Tabasco
Impulsan “Jolgorio Choco” en la zona chontal de Tamulté de las Sabanas
Este viernes celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna y qué mejor venir aquí, que es un bastión de nuestra lengua Yokot’an, expresó Freddy Priego Ramírez, subdirector de Fomento a la Cultura de la DECUR.
En el Día Internacional de la Lengua Materna, la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR) del Ayuntamiento de Centro, dio inicio al programa cultural “Jolgorio Choco” en el parque central de la villa Tamulté de las Sabanas, auspiciado por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien desde el inicio de su administración decidió regresar a esa zona donde las familias indígenas chontales, agradecen todo el apoyo que les sigue otorgando con obras sociales y sano esparcimiento a sus hijos.
“Es una preocupación de nuestro presidente municipal, Evaristo Hernández, quien nos ha dado la indicación de que tenemos que encaminar la cultura y el arte en todas las villas y localidades del municipio”, dijo flanqueado por Juan Hernández Pérez, director de Asuntos Indígenas y el delegado municipal de la villa, Emilio Velázquez García.
En la techumbre construida en esta administración municipal, la convivencia familiar empezó con la actuación y show del payaso “Ping Pong”, continuó con la presentación de la niña Dulce Belén García Guzmán, de la ranchería Jolochero 2ª sección, declamando los poemas “Jornalero” en Yokot’an: Ajpatán y “El Pajarito” en Yokot’an: Yoj Ch’okmút.
Posteriormente, la marimba “Lira” de la ciudad de Villahermosa, deleitó a los presentes con piezas musicales que brotaban al golpe de las maderas, y el toque vernáculo lo puso el comediante e imitador “Cruzzy”, para luego disfrutar del repertorio musical del cantante “Ricardo Rafael”, para terminar con la escenificación de los integrantes de la academia de danza “Fabress”.
Tabasco
Gobierno del Pueblo respalda compromiso y responsabilidad social de profesionales de la salud; entrega Javier May reconocimientos y Medalla al Mérito Médico
• Tabasco agradece la labor profesional de hombres y mujeres de ese sector, quienes cuentan con el respaldo del Gobierno estatal para seguir avanzando en el fortalecimiento de este sector, afirma mandatario
Al sostener que la salud no es un privilegio sino un derecho que las y los profesionales de la salud materializan con su vocación de servicio, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la ceremonia de conmemoración del Día del Médico 2025, en la que hizo entrega de reconocimientos y la Medalla al Mérito Médico a dos destacados tabasqueños.
Junto al secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi y la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, el mandatario sostuvo que Tabasco reconoce y agradece la labor profesional de hombres y mujeres al servicio de la salud de nuestro Estado, quienes dijo, cuentan con el respaldo del Gobierno del Pueblo para seguir avanzando en el fortalecimiento de este sector.
“Sepan que cuentan con un gobierno que los respalda, que cree en ustedes y que continuará fortaleciendo la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales del sector salud”, enfatizó en el evento al que asistieron autoridades y representantes de las diferentes instituciones de salud en la entidad.
En el Centro de Convenciones y ante quienes denominó pilares fundamentales del sistema de salud en el estado, May Rodríguez sostuvo que el trabajo de médicas y médicos es decisivo para consolidar el servicio a la población. “Su vocación de servicio es ejemplo del compromiso que distingue a quienes ejercen la medicina con ética y respeto”, manifestó.
En el emotivo evento, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de la Medalla al Mérito Médico Clínico al doctor Adrián Gerónimo Facundo, y al Mérito Médico en Docencia e Investigación al doctor Sergio Quiroz Gómez.
En la jornada dedicada a reconocer la vocación, entrega y compromiso de quienes consagran su vida al cuidado de los demás, el Gobernador Javier May también hizo entrega de 25 reconocimientos a médicas y médicos de diferentes instituciones de salud, por su desempeño sobresaliente. “Su labor cotidiana en hospitales, clínicas y centros de salud fortalece día con día nuestro sistema de atención”, puntualizó.
En su participación, el titular de la Coordinación Estatal de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz, resaltó que, desde la dirección general, que encabeza Alejandro Svarch Pérez, a nivel nacional y en Tabasco, se avanza en una transformación profunda del modelo de atención, que ponga en el centro a los más vulnerables con servicios de calidad y la calidez.
“En Tabasco, también reconocemos el apoyo firme del Gobernador Javier May Rodríguez, impulsor decidido de la consolidación del IMSS-Bienestar como un proyecto estratégico para el desarrollo humano y social de nuestro Estado”, enfatizó.
Pérez Lanz añadió que, en el compromiso renovado de todas las instituciones del sector en favor del bienestar del pueblo, se estableció con la Secretaría de Salud del Estado el propósito compartido de integrar servicios y garantizar una atención oportuna, humana y de calidad para toda la población.
En ese sentido, el secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi, manifestó que en la transformación profunda que hoy vive el sistema de salud, desde el Gobierno del Pueblo se ha hecho lo posible por mejorar las condiciones de los trabajadores desde basificaciones en el 2021, hasta garantizar el acceso al ISSSTE con todas sus prestaciones de ley.
“La salud pública que estamos construyendo en México y en Tabasco no deja atrás a sus médicos y reconocer el gremio no puede limitarse a homenajes simbólicos, pues ese reconocimiento debe reflejarse en derechos”, sostuvo al agradecer a quienes con su trabajo hacen de la medicina en Tabasco un ejercicio de compromiso social.
Asistieron igualmente la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Brenda Sofía Arenazas Sánchez y representantes del IMSS, del ISSSET e ISSTE; así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y del Hospital Regional de Pemex.
Comunicado 1504/2025
Villahermosa, Tabasco
Miércoles 22 de octubre de 2025





