Tabasco
Implementa Salud Operativo de Cuaresma para garantizar productos pesqueros frescos y seguros
A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, del 03 de marzo al 27 de abril se realizan operativos de vigilancia en comercios dedicados a la venta y distribución de productos del mar, crudos y preparados

- Se pide a la población consumir pescados y mariscos en establecimientos limpios y seguros; además de verificar que estén conservados adecuadamente
Ante el próximo inicio de la Temporada de Cuaresma y el incremento en el consumo de pescados y mariscos, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población tabasqueña a adquirir estos productos en establecimientos que cumplan con estándares de higiene y conservación adecuados para prevenir riesgos a la salud.
La dependencia estatal informó que del 03 de marzo al 27 de abril, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se implementa un intenso operativo de vigilancia sanitaria en establecimientos dedicados a la venta y distribución de pescados y mariscos, crudos y preparados, a fin de garantizar a la población que los productos sean seguros para el consumo de las y los tabasqueños.
De tal forma, personal supervisa que la cadena de frío y conservación en mercados públicos, supermercados, pescaderías y restaurantes, sea la adecuada al cumplir con niveles de refrigeración o congelación adecuados, desde su origen hasta el punto de destino. Además, se toman muestras de análisis microbiológicos que son enviadas para su estudio al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
La Cuaresma, es la temporada en la que muchas personas optan por evitar las carnes rojas y blancas, por lo que los pescados y mariscos se convierten en una alternativa popular en la dieta. Por ello, se pide a la población tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de adquirir estos productos:
1.- Los productos deben mantenerse refrigerados o congelados a una temperatura de 4 grados centígrados o menos, sobre camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.

2.- El pescado deberá mantener olor fresco, suave a algas marinas, ojos, piel brillante y firme. Las escamas no se deberán desprender con facilidad y las agallas deben presentar un color rosa pálido o rojo brillante.
3.- Evitar el consumo de productos crudos o preparados en puestos ambulantes o en lugares que no reúnan las condiciones de higiene y seguridad, además deben de lavarse muy bien antes de prepararlos. Es recomendable freírlos o cocerlos para así destruir las bacterias y parásitos que puedan ser dañinos para la salud.
En caso de detectar alguna irregularidad en la venta y conservación de los productos de la pesca que puedan poner en riesgo la salud, se pone a disposición de la población la línea 8007171 505 del Centro de Atención de la Cofepris, disponible las 24 horas del día; o realizar el reporte en el área de Protección Contra Riesgos Sanitarios de las Jurisdicciones sanitarias.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





