Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Impacto de los huracanes en la propagación de enfermedades: Lo que se sabe

Publicado

el

En medio de la temporada de huracanes en México, la llegada de fenómenos naturales como Hilary y Harold ha generado estragos en el país. Sin embargo, más allá de las inundaciones y la destrucción, estos eventos pueden tener un impacto en la propagación de enfermedades, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque los huracanes no generan enfermedades nuevas, alteran las condiciones ambientales, lo que puede aumentar la transmisión de enfermedades ya existentes en una región, como explica el informe “Control de Vectores con Posterioridad a los Desastres Naturales” de la OPS.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja ha observado que en los días, semanas e incluso meses posteriores a un ciclón o tifón, los principales problemas de salud son las enfermedades diarreicas y aquellas transmitidas por insectos, así como infecciones cutáneas y respiratorias.

Estas enfermedades no surgen automáticamente después de un huracán, sino que están relacionadas con diversos factores desencadenantes, tales como:

  1. Contaminación fecal del agua.
  2. Efectos directos del hacinamiento.
  3. Falta de higiene.
  4. Redistribución de animales como roedores, moscas, mosquitos y otras plagas.

Aunque la acumulación de agua está directamente asociada a enfermedades transmitidas por mosquitos (como la encefalitis, malaria, fiebre amarilla, dengue y zika), su manifestación puede demorarse semanas o incluso no aparecer después de un huracán. Esto se debe a que el hábitat de las larvas y los puntos de concentración de los insectos suelen ser destruidos por las inundaciones y el viento.

La OPS sugiere que determinar si la creación de nuevos hábitats de mosquitos aumenta las poblaciones de ejemplares adultos y, por ende, la propagación de enfermedades, es complicado. Si bien los brotes de infecciones transmitidas por mosquitos son poco probables después de un tifón, este escenario aún no se puede descartar por completo.

Para abordar estas preocupaciones, la OPS recomienda que las autoridades colaboren con expertos y analicen la redistribución de la población en caso de abrir albergues o refugios durante los huracanes. También es esencial evaluar los daños causados al sistema de abastecimiento de agua y saneamiento, ya que estos factores pueden influir en la propagación de enfermedades tras la ocurrencia de un huracán.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Calculadora de calorías: Descubre cuánto quemas al caminar y los factores que influyen

Publicado

el

Caminar se ha establecido como una forma efectiva y accesible de ejercicio que puede contribuir significativamente a mantener un estilo de vida saludable y quemar calorías.

Durante el movimiento físico, las calorías almacenadas en el cuerpo se convierten en combustible, y cuanto más intenso sea el ejercicio, mayor será la energía gastada.

Para calcular cuánto se quema al caminar, se utiliza una fórmula que considera varios factores, como la intensidad de la caminata, el tiempo dedicado al ejercicio y el peso corporal.

¿Cuántas calorías se queman durante una caminata de 30 minutos?

  • Caminando a un ritmo moderado: Por lo general, se utiliza una velocidad de aproximadamente 5 kilómetros por hora para este cálculo. A este ritmo, el cuerpo quema calorías de manera constante, aunque a un ritmo más pausado. La fórmula sería la siguiente: 0,029 x (tu peso en libras) x el tiempo dedicado a caminar en minutos.
  • Caminando con intensidad: Este término se refiere a caminar a una velocidad de 7 kilómetros por hora o más. A esta intensidad, el cuerpo trabaja más duro y quema calorías a un ritmo más acelerado. La fórmula sería: 0,048 x (tu peso en libras) x el tiempo dedicado a caminar en minutos.

¿Qué factores influyen en la quema de calorías?

Existen varios factores que afectan la quema de calorías, como el metabolismo basal (la cantidad de calorías necesarias para mantener las funciones vitales en reposo) y la actividad física (tanto el ejercicio como las actividades cotidianas).

Además, la composición corporal (la proporción de masa muscular y grasa), la edad, el género, la genética, el estado de salud y el nivel de estrés también desempeñan un papel importante en la forma en que el cuerpo quema calorías.

Continuar leyendo