Internacionales
Impactante juicio en Francia. Mujer de 72 años fue violada por más de 80 hombres con el consentimiento de su esposo

El caso de Gisèle Pelicot, una mujer de 72 años, ha conmocionado a Francia y al mundo. Entre 2011 y 2020, su esposo, Dominique Pélicot, la drogaba y permitió que más de 80 hombres la violaran repetidamente en su hogar en Mazan. El juicio, que comenzó recientemente, ha revelado detalles espeluznantes, como la organización de las violaciones y la documentación de los abusos por parte del esposo, quien mantenía un registro detallado de los agresores.
Durante años, Gisèle fue víctima de un crimen sistemático sin tener conocimiento de lo que sucedía. Su esposo, ahora en el banquillo de los acusados junto con 51 de los agresores identificados, cobraba a los violadores y filmaba los actos. A pesar de su larga historia de abusos, el examen psicológico de Dominique no reveló ninguna patología mental, pero sí una personalidad perversa y una desviación sexual voyerista. Además de los abusos, Gisèle contrajo cuatro Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) debido a las violaciones.
La situación es aún más desgarradora para la familia, especialmente para Caroline Darian, hija de la pareja, quien escribió un libro sobre el caso y fundó una asociación para crear conciencia sobre los delitos relacionados con las drogas. Durante el juicio, Caroline descubrió que su padre había almacenado fotos de ella desnuda, lo que la llevó a abandonar la sala del tribunal en estado de conmoción.
El juicio ha provocado una ola de indignación y ha impulsado a activistas feministas a exigir una reforma en la legislación francesa. Las manifestantes piden que la definición de violación incluya explícitamente los actos sexuales sin consentimiento en los que se utilicen drogas para alterar el juicio de la víctima, subrayando la necesidad urgente de actualizar las leyes para proteger mejor a las víctimas de estos crímenes atroces.
Internacionales
Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.
De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.
Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.
Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.