Nacionales
Iglesia Católica exhorta celebrar posadas de manera virtual
La Arquidiócesis Primada de México y las diócesis de Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa exhortaron a los fieles que ante la saturación de hospitales y la constante alza de contagios de COVID-19 se eviten reuniones y celebren las Posadas de manera virtual.

La Arquidiócesis Primada de México y las diócesis de Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa exhortaron a los fieles que ante la saturación de hospitales y la constante alza de contagios de COVID-19 se eviten reuniones y celebren las Posadas de manera virtual.
Precisaron que la celebración de Navidad en muchas familias será en medio de dolorosas ausencias, a la espera del estado de salud de un familiar internado, sin poder visitar a sus seres queridos para evitar contagios o “suplicando a Dios que esto se acabe pronto”.
“Nuestro Padre amoroso y misericordioso, nos ofrece la encarnación de su Hijo Jesucristo, quien asume la condición humana para enseñar el camino a seguir ante el sufrimiento, el dolor y la muerte, y quienes lo asuman tendrán la fortaleza del Espíritu Santo para afrontar las situaciones dramáticas, que se han intensificado en este año”, expresaron.
Propusieron que teniendo en cuenta la información de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México sobre la capacidad en los hospitales y de la constante alza de contagios, los cristianos recuperen el verdadero sentido de las Posadas, como espacio de oración y preparación espiritual para la Navidad evitando reuniones en grupos mayores o masivos.
Exhortaron celebrar las Posadas, la Noche Buena y la Navidad, así como la llegada del Año Nuevo y la fiesta de los Santos Reyes, de manera virtual en la intimidad del hogar, solo con los miembros que conforman la familia y auxiliados por las plataformas digitales.
Coincidieron que la crisis que se vive será una gran oportunidad para retomar el sentido auténtico de las Posadas, que tradicionalmente comenzaban con el rezo del Santo Rosario, la Letanía y posteriormente se pedía la posada con la imagen de los peregrinos y con ánimo de iniciar el nuevo año 2021 en oración de gratitud a Dios por recibirlo con vida.
A su vez, pidieron a los párrocos, rectores y capellanes de los recintos de la Ciudad de México adecuar sus horarios de celebraciones con los protocolos establecidos para evitar aglomeraciones dentro y fuera de los templos.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.