Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

IEPCT y TET violan derechos de comunidad LGBTTIQ por negar candidaturas: Morena

Publicado

el

02 de marzo de 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) han violentado los derechos de la comunidad LGBTTTIQ de Tabasco al negarles la participación con candidaturas en el proceso electoral 2021, denunció la Enlace de la secretaría de Diversidad Sexual Nacional de Morena en Tabasco, Dayanna Arias Torres.

La morenista, señaló que el pasado 15 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los partidos políticos deberían de tener entre sus estatutos de convocatoria las acciones afirmativas para que permitan entre otros a integrantes del Colectivo LGBTTTI para participar en el proceso electoral 2021.

“Sus derechos son vulnerados, ante la negativa de las autoridades electorales a reconocer las acciones afirmativas que permitirían que este grupo vulnerado participará en los comicios del 2021”, acusó.

Por lo anterior, Dayanna Arias Torres, José Cruz Guzmán Matías y Atenea del Carmen Gómez Ramos integrantes del LGBTTTIQ, demandaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para que fueran consideradas las acciones afirmativas para los puestos de elección popular que están próximos a elegirse el 6 de junio en la entidad.

Tras una respuesta negativa del órgano local electoral, Arias Torres externó que se presentó Juicio Ciudadano donde se solicita instruir al IEPCT por parte del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) para que se reconociera las acciones afirmativas.

“Respuesta que también fue negativa, aduciendo que fueron fundados pero inoperantes porque el proceso electoral ya está en curso y que los plazos establecidos ya han fenecidos y serian inviable para el IEPCT emitir las acciones afirmativas pertinentes y esto que la solicitud de acciones afirmativa se hizo en tiempo en forma y sólo por las largas que dio instituto, ahora resulta que ya no estamos en tiempo”, recriminó.

En ese sentido exhortaron a las autoridades electorales a dar luz verde, que reconozcan las acciones afirmativas, porque dijo que la resistencia, sólo viene a reforzar la deuda histórica que tiene el estado con la comunidad LGBTTTIQ.

“Ante la resistencia de legislar en favor de nuestro derecho, es tiempo que nosotros y nosotras seamos quienes participemos en la vida política de nuestro estado para levantar la voz y exigir un alto a la discriminación a la homofobia”, afirmó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Tabasco

Aguinaldo de burócratas de Centro se pagará hasta diciembre; está asegurado: Evaristo

Publicado

el

Foto: 620AM

24 de junio de 2021.- El alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, aseguró que el aguinaldo se pagará hasta diciembre y quedará presupuestado el recurso, por lo que no habrá ningún tipo de problemas para los trabajadores en esta prestación.

Tras asistir a la misa de acción de gracias por el 457 aniversario de Villahermosa, el alcalde dijo que no se podrá adelantar y quedará presupuestada esta prestación.

“El salario de los trabajadores es sagrado y eso va a quedar presupuestado, ese recurso va a quedar ahí para que se pueda entregar a los trabajadores porque es de ellos, no vamos a tener ningún problema”, afirmó.

El munícipe reiteró que el pago de la prestación de fin de año se tiene que dar en el tiempo estipulado ya que no se pude adelantar y más, cuando va cerrando la administración actual.

Hernández Cruz mencionó que ha sostenido pláticas con la sección 01 del SUTSET para las condiciones de los trabajadores pero aún, no se ha determinado si se les podrá dar el aumento del seis por ciento que solicitan.

“Se hizo la apertura de los trabajos para empezar a platicar de acuerdo a la propuesta que ellos me están haciendo para mejorar las condiciones de todos los trabajadores del ayuntamiento; son varios puntos que estamos analizando” refirió.

En cuanto a laudos laborales, el edil mencionó que la administración dejará entre 180 a 200 millones de pesos, recordando que se utilizaron para apoyos de lámparas y el Centro de Control y Monitoreo que se construyó para lo cual, se solicitó el empréstito de 140 millones de pesos que autorizó el congreso local.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo