Nacionales
Identifican a una de las víctimas por el enfrentamiento en planta Cruz Azul

A un día de los hechos ocurridos, sólo una persona de las ocho que fallecieron en el enfrentamiento en la cementera Cruz Azul en la localidad de Jasso, en Tula, Hidalgo, ha sido identificada.
Por parte del grupo que mantiene el control de la planta y que lideran Federico Sarabia Pozo, presidente del Consejo de Administración, y Alberto López Morales, responsable del Consejo de Vigilancia, reconocieron a una persona fallecida.
Este fue identificado por sus iniciales como M.C.M., hijo del socio Ceferino Cruz Marines, el cual fue herido de gravedad por un disparo a quemarropa y murió momentos después de camino al hospital, según informaron en un comunicado.
De acuerdo con información de fuentes judiciales, los otros siete cuerpos permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de ser identificados.
Además, las diez personas detenidas permanecen en espera de la definición de su situación legal, la cual debe resolverse en un lapso no mayor a 48 horas, desde que se dio su puesta a disposición.
Esto, tras el ataque que un grupo de sujetos perpetró en contra de las instalaciones de la cementera Cruz Azul, en la ciudad Cooperativa, del municipio de Tula, presuntamente en intención de desalojar al personal que desde hace dos años ostenta el control del complejo.
En el suceso se reportaron detonaciones de arma de fuego, así como la quema de vehículos que se encontraban en el estacionamiento.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.






















