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La Internacional Villahermosa

Nacionales

Iberdrola concluye venta del 55% de su negocio en México por 6,200 millones de dólares

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Iberdrola, la eléctrica multinacional, ha finalizado la venta del 55% de su negocio en México por un total de 6,200 millones de dólares, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Esta operación implica la venta de 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8,539 MW.

Tras obtener las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias, se ha completado este acuerdo, que fue firmado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De los activos vendidos, el 99% corresponde a ciclos combinados de gas, y el 87% a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, en asociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los más de 460 empleados de estas instalaciones serán transferidos al fideicomiso liderado y gestionado por México Infrastructure Partners (MIP), lo que equivale al 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el país, incluyendo los contratos asociados y los empleos vinculados a la operación.

Iberdrola conservará 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

Esta desinversión se ajusta a la estrategia de Iberdrola y contribuye a sus compromisos de descarbonización. La operación contó con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin), así como de otras entidades financieras públicas y privadas.

La compañía tiene en México una cartera de más de 6,000 MW de proyectos renovables, de los cuales más de 2,000 MW se desarrollarán en los próximos cinco años, para garantizar energía a sus clientes privados y contribuir al desarrollo renovable del país.

El acuerdo entre Iberdrola y MIP marca el inicio de una nueva etapa en el país, en línea con el compromiso de avanzar en el desarrollo de las energías renovables, como lo demuestra la entrada en operación del activo renovable Santiago Eólico con una capacidad instalada de 105 MW.

A través de nuevas inversiones, Iberdrola reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en México, contribuyendo al proceso de transición energética del país.

Nacionales

Claudia Sheinbaum pide al INE una campaña masiva para que la ciudadanía salga a votar el próximo 2 de junio

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El objetivo del llamado es que la participación de las y los mexicanos sea masiva. La candidata explicó que no ha visto una campaña del INE que aclare que el 2 de junio son los comicios, pues la gente suele tener presente el mes de julio al pensar en las elecciones.

Ciudad de México, 18 de abril Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), solicitó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una campaña para llamar a las y los mexicanos a votar en las próximas elecciones, y dejar claro que el día de los comicios es el 2 de junio, pues no toda la población está enterada.

Por lo anterior, expresó Sheinbaum, es vital que, faltando poco más de un mes para las elecciones, se convoque a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, así como en las calles con carteles y espectaculares, para que las mexicanas y mexicanos salgan a hacer valer su voz a través de las urnas el próximo 2 de junio del 2024.

“Hacemos un llamado, a un mes prácticamente de la elección, a que se haga una campaña masiva en todos los medios de comunicación, en carteles, en espectaculares, que la votación es el 2 de junio del 2024’’, dijo la candidata de Morena.

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