Negocio
Honeywell presenta tecnología para producir combustible de aviación sustentable
La empresa de tecnología y soluciones en diferentes industrias Honeywell anunció una nueva tecnología denominada UOP eFining que permite producir combustible de aviación sostenible (SAF) bajo en carbono.
HIF Global, una empresa de electrocombustibles (eFuels), señaló que tiene la intención de implementar la nueva tecnología para producir eSAF en su segunda planta de eFuels de Estados Unidos.
Los eFuels son una clase de combustibles sintéticos que pueden sustituir a los combustibles fósiles de producción convencional. Se fabrican utilizando electrolizadores que funcionan con energía renovable para separar el hidrógeno del agua.
En un comunicado explicó que el hidrógeno verde se utiliza junto con el dióxido de carbono (CO2) reciclado para producir eMetanol, la materia prima de una amplia gama de combustibles sostenibles, como el eSAF, la eGasolina y el eDiesel.
La tecnología de Honeywell permite el procesamiento de metanol a combustible de aviación (MTJ), que puede convertir eMethanol en eSAF de forma segura, a escala y económica dando lugar a una producción de eSAF de alto rendimiento a un menor costo en relación con otras tecnologías comparables.
Con dicha tecnología se puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 88 por ciento en comparación con el combustible de aviación convencional, además es un combustible de sustitución inmediata que no requiere cambios en la tecnología de los aviones ni en la infraestructura de combustible.
“Como líder en tecnología de combustibles renovables, Honeywell reconoce que la creación de tecnologías que utilicen nuevas materias primas es vital para la descarbonización a largo plazo en el sector de la aviación”, dijo el presidente de Honeywell Performance Materials and Technologies para Latinoamérica, José Magalhães Fernandes.
Añadió que la capacidad de utilizar el abundante CO2 para producir SAF es una oportunidad transformadora para este mercado y Honeywell ofrece múltiples vías de comercialización para satisfacer la creciente demanda de SAF.
HIF Global es el primer cliente que firma un acuerdo comercial para la producción de eSAF utilizando la solución de Honeywell. La compañía espera desplegar la solución en su segunda instalación de eFuels a escala comercial en Estados Unidos.
Se prevé que esta planta de eSAF sea la mayor instalación de este tipo de combustible del mundo, reciclando aproximadamente dos millones de toneladas de CO2 capturado para fabricar aproximadamente 11 mil barriles de eSAF al día.
Entretenimiento
Crisis en el sector petrolero por falta de pagos de Pemex: proveedores no garantizan operaciones en julio
Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), advirtió que la falta de pagos por parte de Pemex ha llevado al sector a una crisis sin precedentes, comprometiendo la continuidad operativa de contratistas y proveedores a partir de julio de 2025.
📉 “Esta realidad ya nos alcanzó”, declaró Espino, explicando que el flujo de caja de las empresas está gravemente afectado, obligándolas a reducir actividades de forma significativa.
Entre los principales problemas se encuentran:
- Obstáculos en el sistema de Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE), que impide facturar trabajos realizados.
- Adeudos superiores a los 50 mil millones de pesos entre afiliados a AMESPAC, algunos con más de 12 meses de antigüedad.
- Una deuda total de 404 mil millones de pesos con la proveeduría, según cifras de Pemex al cierre del primer trimestre de 2025.
Además, la asociación denunció que el presupuesto para exploración y extracción fue recortado en un 66%, pasando de 373 mil a 127 mil millones de pesos. Solo 26 de los 59 equipos de perforación que operaban en 2024 están activos en 2025.
🔧 La situación pone en riesgo la continuidad del desarrollo energético del país y podría derivar en una ola de quiebras entre empresas proveedoras.





