Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

¡Histórico vuelo al espacio! Katy Perry y Lauren Sánchez hacen historia en el primer viaje suborbital con tripulación exclusivamente femenina

Publicado

el

Este lunes, la cantante de pop Katy Perry y la presentadora Lauren Sánchez, comprometida con el magnate Jeff Bezos, marcaron un hito en la exploración espacial al participar en el primer vuelo suborbital compuesto únicamente por mujeres, a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin.

La misión despegó a las 08:30 horas (13:30 GMT) desde el oeste de Texas. Durante unos diez minutos, las seis tripulantes —incluyendo a Perry y Sánchez— ascendieron más de 100 kilómetros sobre el nivel del mar, superando la línea de Karman, reconocida internacionalmente como el límite del espacio. El cohete, completamente automatizado, se elevó de manera vertical y la cápsula descendió suavemente gracias a un sistema de paracaídas y retropropulsores.

Junto a Perry y Sánchez también volaron la copresentadora de CBS Mornings, Gayle King; la científica Amanda Nguyen; la exespecialista de la NASA, Aisha Bowe; y la productora Kerianne Flynn. Con este viaje, Blue Origin suma su onceavo vuelo suborbital tripulado y eleva a 52 el número de personas llevadas al espacio desde 2021.

En una entrevista reciente, Katy Perry confesó que se embarcó en esta aventura para motivar a su hija Daisy a “nunca poner límites a sus sueños”.

Este vuelo 100% femenino representa un homenaje al legado de la cosmonauta Valentina Tereshkova, quien en 1963 fue la primera mujer en viajar sola al espacio.

Blue Origin, propiedad de Bezos, continúa su competencia con Virgin Galactic y SpaceX de Elon Musk, con miras a liderar tanto el turismo espacial como los vuelos orbitales. De hecho, en enero, la compañía completó con éxito su primer vuelo orbital no tripulado con el potente lanzador New Glenn.

Internacionales

Angelo Becciu, expulsado por el Papa Francisco por fraude, busca participar para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica

Publicado

el

De la ficción a la realidad. El Papa Francisco removió al italiano Angelo Becciu de su cargo debido a su implicación en un fraude financiero, quitándole además sus privilegios como cardenal, incluyendo el de asistir al cónclave. Sin embargo, Becciu ha hecho acto de presencia en la reunión de cardenales, defendiendo que tiene derecho de participar.

En diciembre de 2023, Becciu fue condenado por el tribunal penal del Vaticano a cinco años y medio de prisión por delitos de malversación y estafa. Además, se le impuso una inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede y una multa de 8.000 euros. ​

💸 Principales irregularidades.

Compra fallida en Londres: Durante su gestión como sustituto de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado (2011-2018), Becciu autorizó la adquisición de un edificio de lujo en Londres, operación que generó pérdidas estimadas en más de 100 millones de euros para la Santa Sede.

💸 Transferencias a familiares y conocidos.

Se descubrió que desvió fondos del Vaticano a una cooperativa dirigida por su hermano en Cerdeña y a una cuenta de Cáritas manejada por su primo, sin fines caritativos reales.

También transfirió más de medio millón de euros a una amiga, Cecilia Marogna, bajo el pretexto de liberar a una monja secuestrada, pero el dinero se gastó en lujos personales.

👩‍⚖️ “El juicio del siglo del Vaticano”.

Este caso marcó un hito al ser la primera vez que un cardenal era juzgado por un tribunal penal del Vaticano. El Papa Francisco, en su lucha contra la corrupción dentro de la Iglesia, le retiró a Becciu sus derechos cardenalicios en 2020, incluyendo el de participar en futuros cónclaves. ​

El proceso de apelación está en curso, y hasta que se emita una sentencia definitiva, Becciu no ingresará en prisión. Mientras tanto, se ha aferrado a participar en eventos públicos como cardenal y, a pesar de la condena y las sanciones, Becciu dice que es inocente y que debe participar para ser Papa.

Continuar leyendo