Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Hasta 2020 eliminará Tabasco uso de bolsas de plástico en supermercados

Publicado

el

Foto: Internet

29 de julio de 2019.- En el caso de Tabasco será hasta el próximo año cuando tiendas de autoservicio dejen de proporcionar bolsas desechables para que los clientes lleven la mercancía que adquieren.

Luego que en redes sociales circularan imágenes en las que se notifica que sólo se darán bolsas de plástico hasta el 31 de julio, personal de cadenas de supermercados consultados, informó que ya iniciaron con algunos avisos a la población, sobre la importancia de acudir a realizar sus compras con bolsas reutilizables, sin embargo será hasta enero del 2020 cuando se suprima la entrega de bolsas a quienes acudan a realizar sus compras.

“En Villahermosa será hasta el primero de enero, en otros municipios tal vez sea en el mismo tiempo, por ahora la gente puede venir a realizar sus compras sin preocuparse, en tanto hemos colocado carteles en los que se les pide a la gente que traiga sus bolsas reutilizables para así se vayan familiarizando y otros traen sus refractarios para llevar su jamón y carnes, solo se les pega la etiqueta y se les cobra en cajas”, señaló una empleada.

Los empacadores también empezaron ya a hacer labor de información a los clientes, al ser los encargados de acomodar la mercancía.

En tanto entra en vigor la nueva ley, algunas personas ya iniciaron con los nuevos hábitos para el cuidado del medio ambiente, tal es el caso de Gustavo Garrido, quien desde hace unos meses ha optado por acudir hacer su despensa llevando consigo sus bolsas ecológicas.

“Ya hay que preocuparnos por el planeta, es mejor no estar pidiendo bolsas, ya tiene rato que estamos con esta nueva cultura, intento ya no pedir bolsas porque el cambio climático es una muestra que tenemos que hacer algo por el medio ambiente”, abundó.

Los legisladores aprobaron la iniciativa que tiene como propósito que Tabasco se sume a las entidades federativas que han creado alternativas para proteger el medio ambiente, adoptando hábitos de consumo y la gestión de residuos sólidos mediante su reducción, reutilización y reciclaje en hogares, colonias, centros educativos, lugares de trabajo y ciudades.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro

Publicado

el

En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.

La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.

Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.

En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.

La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.

En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.

La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.

Continuar leyendo