Nacionales
Harfuch informa detención de sobrino de “El Chapo” y aseguramiento de arsenal en Chiapas
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Isai “N”, identificado como sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un operativo realizado en Nogales, Sonora.
De acuerdo con el funcionario federal, el detenido cuenta con una orden de extradición y su captura fue resultado de labores de inteligencia y coordinación entre elementos de la Defensa, la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Guardia Nacional.
García Harfuch destacó que las acciones forman parte de la estrategia federal para combatir a grupos delictivos y fortalecer las operaciones de seguridad en distintas regiones del país.
Asimismo, el secretario informó que en un operativo realizado en Tapachula, autoridades cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble donde fueron asegurados 687 kilogramos de cocaína, 151 armas de fuego, 363 cargadores y 18 granadas.
Las autoridades señalaron que los decomisos representan un importante golpe contra estructuras criminales vinculadas al tráfico de drogas y armamento en la región sur del país.
Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre personas detenidas durante el cateo en Chiapas, mientras continúan las investigaciones correspondientes.
Nacionales
Grupo Elektra ha pagado casi 14 mil mdp al SAT; deuda total supera los 32 mil millones
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha pagado hasta el momento 13 mil 979 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de un acuerdo para cubrir un adeudo fiscal superior a los 32 mil 132 millones de pesos.
De acuerdo con la dependencia federal, los recursos ya fueron ingresados a la Tesorería de la Federación y el resto del monto será liquidado en parcialidades con fecha límite hasta julio de 2027, conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y resoluciones judiciales aplicables.
Hacienda detalló que en enero pasado el grupo empresarial realizó un primer pago por 10 mil 400 millones de pesos y recientemente efectuó un segundo abono por alrededor de 3 mil 579 millones de pesos.
En otro tema relacionado, durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a la población a no consumir contenidos de TV Azteca, empresa vinculada a Salinas Pliego.





