Internacionales
Hamás presenta 11 puntos ‘innegociables’ para la tregua con Israel en Gaza
Hamás entregó a Egipto un documento con 11 puntos innegociables para alcanzar una tregua con Israel en Gaza. Este es el primer escrito oficial del grupo islamista delineando sus “líneas rojas”, presentado al jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel. La entrega coincide con los esfuerzos de mediadores como Qatar, Egipto y Estados Unidos para reiniciar las negociaciones basadas en una propuesta israelí anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, que Hamás considera insuficiente.
Entre las demandas de Hamás se incluye el fin inmediato de los combates en Gaza una semana antes de la tregua, la retirada completa de las fuerzas israelíes y garantías internacionales de cumplimiento. Además, rechazan una tregua humanitaria, exigiendo en cambio el fin definitivo de la guerra, y piden el retorno incondicional de los desplazados. También insisten en la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria y la prohibición de dividir Gaza en zonas seguras.
Un punto crucial del documento es el intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos, con garantías internacionales para asegurar el cumplimiento de Israel. Hamás exige la liberación de 57 detenidos tras el “Acuerdo Shalit” de 2011 y una lista de 160 presos para ser liberados en la primera ronda, incluyendo líderes destacados como Marwan Barghouti. No se revelarán los nombres de los rehenes liberados hasta 48 horas antes del acuerdo.
Hamás criticó la propuesta de tregua israelí promovida por Biden, alegando que no garantiza un alto el fuego definitivo sino uno temporal. Biden mencionó que el plan contempla tres fases de intercambio de rehenes por presos palestinos, con una retirada gradual de tropas y un plan de reconstrucción, lo cual Hamás ve insuficiente para asegurar la paz y el cumplimiento de sus demandas.
Internacionales
Delfines del Golfo de México dan positivo a fentanilo en un nuevo estudio
Un estudio reciente ha revelado que delfines del Golfo de México han dado positivo al fentanilo, una droga sintética que ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos. La investigación, realizada por la Universidad de Texas A&M y la NOAA, analizó 89 muestras de grasa corporal de delfines y encontró rastros de fentanilo en al menos tres poblaciones de delfines de la región.
El hallazgo destaca una posible conexión entre el consumo de pescado y camarones por parte de los delfines y la presencia de esta droga en el ecosistema marino, lo que podría tener implicaciones para la salud de los humanos. Aunque los efectos del fentanilo en mamíferos marinos aún no se entienden completamente, los científicos advierten que su presencia en el mar podría repercutir en la salud de las especies y las poblaciones cercanas.
El estudio también mostró que las concentraciones de fentanilo eran más altas en áreas marinas con otras amenazas ambientales, como derrames de petróleo y floraciones de algas. Este descubrimiento resalta la grave amenaza del fentanilo en ecosistemas marinos, cuya magnitud aún debe ser explorada a fondo.