Síguenos en las redes

Tabasco

Localizan sexto cuerpo mientras se graduaba la generación de soldados fallecidos

Publicado

el

El sábado 2 de marzo fue un día de emociones encontradas para las familias de los soldados desaparecidos en Ensenada, ya que mientras se localizaba el sexto cuerpo en las instalaciones de la Guarnición Militar de El Ciprés, se realizaba la ceremonia de graduación del Primer Escalón 2024. Esta generación incluía al grupo de soldados fallecidos.

Hasta ahora, seis cuerpos han sido recuperados y entregados a las familias en diferentes estados de la república mexicana, tras distintos operativos en los que participaron personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar). Además, algunas localizaciones fueron posibles gracias a la colaboración de civiles y un buque pesquero.

El pasado 20 de febrero, un grupo de 11 militares fue arrastrado por el oleaje en Playa Corona; de ellos, solamente cuatro lograron sobrevivir y los demás se perdieron durante días, desencadenando un operativo de búsqueda por parte de los tres órdenes de gobierno.

En una rueda de prensa improvisada en las escalinatas de las oficinas del gobierno estatal, algunos familiares acusaron al teniente coronel David López Ordaz de presuntamente haber dado la orden de ingresar al mar. Aunque las autoridades no han proporcionado información oficial sobre el caso, el presidente Andrés Manuel Obrador confirmó la detención de “un militar encargado del adiestramiento”.

En medio de este doloroso proceso, el sábado pasado se realizaba la ceremonia de graduación de la generación de la que formaba parte el grupo de soldados fallecidos. Algunas familias expresaron su descontento con este acto, considerándolo apresurado dada la cercanía temporal con los trágicos sucesos del 20 de febrero.

Durante la ceremonia, María del Consuelo López Rico, madre de uno de los soldados fallecidos, entregó a la joven Marbella Salazar un anillo y otros detalles que su hijo pensaba regalar a su prometida con motivo de la graduación. Este gesto conmovedor reflejó la realidad de las vidas truncadas por esta tragedia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el instructor a cargo del grupo de reclutas se encuentra detenido, y aseguró que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva del incidente.

Tabasco

Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica

Publicado

el

Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica

Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.

En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.

Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.

La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.

La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.

Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.

Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.

Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.

El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.

La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.

Continuar leyendo