Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Habrá tarifa eléctrica justa y borrón y cuenta nueva en Tabasco

Publicado

el

El ‘borrón y cuenta nueva’ por concepto del adeudo histórico que miles de usuarios tabasqueños tienen con Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo es un compromiso político sino también moral que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá el 15 de enero de 2019.

Así lo afirmó Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, al precisar que la condonación de adeudos forma parte de un paquete de beneficios que incluyen una tarifa eléctrica más justa y económica para Tabasco, a oficializarse a principios del año entrante.

Al respecto instó a los usuarios a no caer en confusiones, y descartó que en torno al tema exista falta de coordinación o comunicación. Este es un asunto en el que el presidente López Obrador ha sido muy claro y será leal a su palabra: los tabasqueños tendrán ‘borrón y cuenta nueva’, y una tarifa que será la más baja del país, aseveró.

Subrayó que estas medidas pondrán solución definitiva al problema de resistencia civil, “porque habrá una tarifa justa y económica que aliviará el bolsillo de todos los usuarios tabasqueños, pero también resolverá los adeudos históricos”.

Rodríguez González dejó claro que a partir del momento en que esto se establezca, los usuarios tendrán que pagar su consumo de energía porque al haber un cobro justo y eliminarse los abusos de la CFE, ya no habrá pretexto para seguir incumpliendo.

En consecuencia, prosiguió, la Comisión podrá contar con recursos para brindar un servicio eléctrico óptimo y de calidad, y al mismo tiempo iniciar una nueva era de salud financiera.

En entrevista, el representante popular de la Nación también hizo alusión a los Planes Nacionales de Electricidad y de Refinación, presentados el pasado fin de semana en Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, respectivamente.

Apuntó que ambas políticas públicas permitirán recuperar la soberanía energética de México.

Con el Plan Nacional de Refinación, sostuvo, vamos afrontar la crisis petrolera que vive el país, y desde la Comisión de Energía los diputados de Morena harán su parte para que, en el presupuesto 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuente con los recursos adicionales que necesita para ser competitivo y que vuelva a producir.

Manuel Rodríguez aseveró que la reconfiguración de las refinerías existentes y la construcción de la nueva, traerán grandes beneficios no solo al país, sino también a los bolsillos de los mexicanos.

Puntualizó que en materia eléctrica, el grupo parlamentario de Morena también trabajará en unidad, con el fin de que la CFE resurja del caos y abandono en el que la dejaron los gobiernos neoliberales.

Nuestro objetivo, concluyó, es que México vuelva a ser un país con autosuficiencia y soberanía energética, claves para el desarrollo socioeconómico.

 

Nacionales

AMLO promete internet gratis en carreteras, hospitales y plazas públicas.

Publicado

el

En su conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador declaró que habrá conexión a Internet gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales de México.

El presidente también anunció que su administración decidió suspender la licitación de la Red Troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empezar “de cero” con nuevas bases del proyecto que podrían estar listas a mediados del próximo mes de febrero.

“Se suspendió esa licitación porque desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema que nos interesa: el de la conectividad. Hubo esa reforma en telecomunicaciones, como la energética y las otras, y resulta que el País tiene un gran atraso en conectividad.

La línea de la CFE, afirmó, se iba a entregar con el criterio de atender sólo a las poblaciones donde ya hay mercado.

La Red Troncal se trata de 25 mil 306 kilómetros de fibra óptica de CFE que recorre todo el País, y que se preveía funcionara como una red dorsal a la que empresas distintas al desarrollador pudieran conectarse para llevar servicios como banda ancha a diferentes puntos del País.

Parte de las contraprestaciones para la empresa o empresas a las que se le entregue la concesión será otorgar internet gratuito a escuelas, carreteras, hospitales y plazas públicas, adelantó López Obrador.

(vía ElUniversal).

Continuar leyendo