Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Habilita Centro vivero de plantas y árboles para el cuidado ambiental y mejorar la imagen urbana

Publicado

el

A fin de coadyuvar al cuidado del medio ambiente con la reforestación de parques, jardines y espacios públicos, así como generar ahorros y mejorar la imagen urbana, el Ayuntamiento de Centro ya cuenta con el vivero municipal “La Pólvora”, el cual tiene una capacidad de producción de 5 mil plantas de ornato y árboles nativos.

La mañana de este lunes, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta supervisó los trabajos en el vivero, ubicado en el parque La Pólvora, donde los colaboradores municipales explicaron el proceso para la producción de las plantas y árboles.

Alfredo Poblano Pineda, subcoordinador de Parques, Jardines, Fuentes y Monumentos de Centro, enfatizó que, con esas acciones, se reduce la huella de carbono y se mejora la calidad del aire.

“Lo que nosotros estamos haciendo es producir especies nativas y ornamentales para ayudar al cuidado ambiental, mejorando la imagen urbana al reforestar las jardineras, fuentes, avenidas, monumentos y cualquier espacio público del municipio de Centro”, dijo.

Detalló que en el vivero son producidas especies de ornato como cacahuatillo, maguey morado, isoras, duranta, lirio persa, diferentes tipos de palmas, y árboles como framboyán, macuilí y guayacán.

Refirió que el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 contempla en su Eje 5.- Desarrollo municipal sostenible con perspectiva global, la protección y conservación ambiental, lo que se cumple con la instalación y operación del vivero, que fue habilitado con material reciclado sin que represente costos adicionales para el Ayuntamiento.

Refirió que por indicaciones de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, el proyecto del vivero inició hace seis meses y desde hace dos entraron en la fase de producción, que va desde la germinación de las semillas a la recolección de “hijos” de plantas sembradas en las jardineras del municipio, lo que incrementa la reproducción.

En ese sentido, previó que a mediados de febrero comenzará la reforestación de las jardineras de la avenida Paseo Tabasco con un primer lote de mil 500 plantas de ornato.

Destacó que, adicionalmente, la producción del vivero representa ahorros de hasta 80 por ciento en comparación a la compra de las plantas y árboles en viveros comerciales.

Es una ventaja porque se hace un ahorro para el municipio que se pueden invertir en acciones en beneficio de la ciudadanía, puntualizó.

Tabasco

Advierten sobre peligroso aumento de muertes por calor en Tabasco

Publicado

el

En los últimos meses, el calor ha cobrado un alto tributo en Tabasco, afectando la vida cotidiana de sus habitantes de maneras devastadoras. Desde abril hasta junio, 18 personas han perdido la vida debido a las altas temperaturas, que aunque están disminuyendo gradualmente, continúan representando un grave riesgo para la población.

Según informes de la Secretaría de Salud federal, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de fallecimientos relacionados con el calor, contabilizando 125 muertes de un total registrado en todo México.

Además, se han reportado 353 casos de golpes de calor en la región, de los cuales 2,308 han sido registrados en todo el país hasta la segunda semana de junio de este año, marcando un récord histórico para Tabasco en comparación con ningún deceso reportado el año anterior y un aumento significativo respecto a los 172 casos notificados en 2023.

El informe más reciente de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud destaca que, solo durante la semana 23, se reportaron 371 casos de afectaciones por temperaturas extremas en México, con 35 defunciones a nivel nacional. Se especifica que 10 de estas muertes se atribuyen a la segunda ola de calor y 19 a la tercera ola, subrayando la gravedad del impacto del clima en la salud pública.

A medida que la temporada de calor continúa, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que tome precauciones adicionales y se proteja del calor extremo, tanto en espacios públicos como en el hogar, para evitar más pérdidas trágicas como las registradas en estos meses críticos.

Continuar leyendo