Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Guerra contra el narco fracasó; se requiere de nueva estrategia: EU a México

Publicado

el

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a funcionarios mexicanos que la estrategia de la lucha de ambos países contra el narcotráfico no está funcionando y que Estados Unidos está abierto a seguir nuevas estrategias juntos, según dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con ese medio, en el marco de la reunión virtual entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de Estados Unidos le dijeron al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que la estrategia de ambos países contra el narcotráfico no está funcionando, y que la administración de Biden está dispuesta a considerar nuevos esfuerzos bilaterales.

Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, resaltó el problema y propuso buscar otras estrategias conjuntas durante una llamada entre Ebrard y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

González aseveró que las tácticas utilizadas en los últimos años no han llevado a los resultados que ambos países quisieran tener, y advirtió que la estrategia en contra del narcotráfico no está actualizada para enfrentar los desafíos de hoy.

La propuesta del gobierno estadounidense, de acuerdo con las fuentes que hablaron con Bloomberg, fue bien recibida por los funcionarios de México presentes en la reunión, que celebraron el cambio de enfoque de la administración de Biden.

Estos comentarios dejan ver cómo la administración Biden planea cambiar su estrategia en la cooperación de seguridad de EU con México tras la salida del expresidente Donald Trump, quien pidió a los dos países que “hicieran la guerra” a los carteles y consideró catalogarlos oficialmente como grupos terroristas.

El presidente López Obrador ha insistido en que es necesario centrar la estrategia en otros aspectos de la lucha contra el narcotráfico, y ha pedido a EU que tenga control y registro de las armas que vende. El gobierno de México incluso rechazó equipo tecnológico que Estados Unidos le ofreció para detectar el ingreso ilegal de armas. López Obrador defendió esa decisión el pasado 18 de enero, cuando dijo que está buscando un plan más “profundo”.

“Queremos control de la venta de armas en Estados Unidos. Eso de que vamos a tener un equipo para detectarlas y con eso nos vamos a quedar tranquilos no es lo que México está planteando”, dijo en un conferencia de prensa, dos días antes de que Biden asumiera el cargo.

El presidente Biden afirmó este lunes durante su primera reunión virtual con su homólogo mexicano que desde la administración de Barack Obama su país hizo un compromiso de “ver a México como un igual” y no únicamente como “alguien que está al sur de nuestra frontera”.

López Obrador respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense agradeciéndole por querer “que haya igualdad y que haya respeto a nuestra soberanía”.

Nacionales

Llueva, truene o relampaguee iniciarán clases presenciales en agosto: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo,  pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante la evaluación de programas de bienestar en Boca del Río, en el estado de Veracruz.

Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas”, puntualizó.

El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales en el país a finales del mes de agosto.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, reafirmó.

El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.

López Obrador ha considerado que existen “pequeños rebrotes” aunque el país lleva cuatro días consecutivos con más de 15 mil casos diarios y hay nueve entidades en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento.

México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con 238 mil 316 decesos y rebasa los 2.7 millones de casos.

No obstante, a comienzos de junio, algunos estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomaron clases presenciales.

Sin embargo, el Gobierno mexicano suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de riesgo de COVID-19 y el registro de casos en algunas escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional

Continuar leyendo