Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Usuarios pagarán precio de Reforma Eléctrica: Consejo Coordinador Empresarial

Publicado

el

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por el Senado la madrugada de este miércoles, provocará que suban las tarifas eléctricas para las empresas, lo cual impactará en los consumidores finales, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Aseguró que el costo será absorbido por los consumidores a través del aumento de precios en alimentos, bienes y servicios, o bien con el pago de más impuestos como subsidio para afrontar el impacto de los 60 mil millones de pesos que le costará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generar energía.

“La Secretaría de Hacienda tendrá que subsidiar estos 60 mil millones de pesos adicionales con cualquiera de las dos opciones que se seleccionen y tendrá un impacto en el consumidor final. Éste tendrá que pagar, por ejemplo, un pantalón o una camisa más caro o un kilo de jitomate o de carne más costoso, por que la electricidad para producir estos bienes será más caro”, sostuvo Salazar Lomelí en el Foro Electricidad para el Futuro.

La reacción de Salazar Lomelí se da apenas unas horas después de que el Senado aprobó la reforma eléctrica en lo general, con 68 votos a favor y 58 en contra, en la que una mayoría de legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) votaron a favor del sin hacer modificaciones al dictamen.

El presidente López Obrador celebró este miércoles en su conferencia matutina la aprobación de la reforma eléctrica y sostuvo que ésta se dio porque las empresas de este rubro, como Iberdrola, se negaron a renegociar sus contratos con México, como sí lo hicieron las empresas de gas.

El titular del CCE señaló que “cualquier agente económico requiere tener una electricidad más barata. No podemos nosotros tratar de manejar que la electricidad no subirá a los hogares, pero sí les subirá el costo a los agentes económicos y el costo implícito del 26% más caro que se traducirá en los 60 mil millones de pesos anuales que tendrán que ser financiados de alguna maneras”.

Salazar Lomelí destacó que el sector público ahorró 44 mil millones de dólares para generar electricidad, cifra que ha sido invertida para el sector privado y que a partir de que entre en vigencia la reforma eléctrica ya no podrá ser posible.

“Estoy convencido de que la soberanía no se obtiene con retórica, no se obtiene con discursos, se obtiene con una sociedad cuándo es suficientemente eficaz, eficiente y cuando optimizar sus recursos y tiene debates encontrando las mejores decisiones en cada uno de los pasos que tiene que tomar“, añadió Salazar Lomelí.

Nacionales

Llueva, truene o relampaguee iniciarán clases presenciales en agosto: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo,  pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante la evaluación de programas de bienestar en Boca del Río, en el estado de Veracruz.

Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas”, puntualizó.

El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales en el país a finales del mes de agosto.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, reafirmó.

El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.

López Obrador ha considerado que existen “pequeños rebrotes” aunque el país lleva cuatro días consecutivos con más de 15 mil casos diarios y hay nueve entidades en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento.

México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con 238 mil 316 decesos y rebasa los 2.7 millones de casos.

No obstante, a comienzos de junio, algunos estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomaron clases presenciales.

Sin embargo, el Gobierno mexicano suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de riesgo de COVID-19 y el registro de casos en algunas escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional

Continuar leyendo