Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Guardia Nacional vigilará metro de la CDMX sólo en la noche

Publicado

el

La Guardia Nacional concluirá este lunes con sus labores diurnas de vigilancia en el Metro de la Ciudad de México y sólo permanecerán brigadas nocturnas para revisión de descenso de personal a vías, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“A partir del día de hoy se retiran los que están en el día y quedan solamente los que están en la noche y vamos a estar en contacto con la Guardia Nacional para saber si se requiere nuevamente algún apoyo, pero por lo pronto así está, están retomando sus actividades Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial”, dijo en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina no detalló cuántos elementos permanecerán para la vigilancia nocturna, pero aclaró que este retiro parcial se da porque ha transcurrido un mes sin robo de cables del Metro.

“Cuatro semanas sin robo de cable, que era uno de los temas más graves , entonces ayudó la Guardia y a partir de que llegó la Guardia se hicieron una serie de acciones también dentro del Metro, llevamos cuatro semanas sin robo de cable y han disminuido los episodios atípicos”, agregó.

Sheinbaum precisó que los elementos seguirán supervisando al personal que baja a vías durante la noche, así como los reportes que elaboran.

Detalló que el Metro define al azar los puntos en los que se realiza la revisión en vías.

El pasado 28 de marzo, Sheinbaum informó que la Guardia Nacional se retiraría progresivamente de la vigilancia de accesos y andenes del Metro que había establecido desde el 12 de enero.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México pospone temporalmente requerimiento de visa para ciudadanos peruanos

Publicado

el

El gobierno mexicano ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación la postergación hasta mayo de la aplicación temporal del requisito de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta decisión responde al aumento del flujo migratorio procedente de Perú, situación que ha generado inquietud en México.

La medida original, emitida por la Secretaría de Gobernación el 4 de abril, tenía previsto entrar en vigor en 15 días. Sin embargo, Perú tomó rápidamente medidas recíprocas, derogando un decreto que requería visas para ciudadanos mexicanos que visitaran su territorio.

A pesar de este contratiempo diplomático, México ha reafirmado su intención de implementar la nueva política migratoria. La directriz actualizada, publicada el jueves, establece que la medida entrará en vigor el 6 de mayo de 2024.

Este cambio marca un significativo giro en la política migratoria bilateral. En 2012, México eliminó el requisito de visado para los ciudadanos peruanos que visitaban el país por un máximo de 180 días, lo que resultó en un notable aumento en el número de visitantes peruanos. Desde entonces, Perú se ha ubicado entre las 10 nacionalidades que más visitan México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Continuar leyendo