Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Guardia Nacional rescata 15 mil animales en CDMX

Publicado

el

La Guardia Nacional informó este jueves a través de un comunicado el decomiso de cerca de 15 mil animales de diferentes especies protegidas por a Norma Oficial Mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se encontraban en situación de hacinamiento en dos inmuebles de la Ciudad de México.

A continuación el comunicado:

En seguimiento a una denuncia ciudadana así como diversas investigaciones de gabinete y campo por parte de las áreas de Investigación y Asuntos Internos de la Guardia Nacional, con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en cumplimiento a órdenes de cateo otorgadas por un Juez de Distrito a la Fiscalía General de la República (FGR), fueron cumplimentadas las mismas en dos inmuebles de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, donde se aseguraron alrededor de 15 mil animales de diferentes especies, algunos de ellos en condiciones de hacinamiento y sujetos a protección especial.

De acuerdo con información preliminar, en los domicilios fueron detenidas dos personas. Entre los animales asegurados se encontraban tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, perico cabeza amarilla y monstruo de Gila, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe señalar que algunas de las especies localizadas se encuentran protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre, debido a que su manejo solamente puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, además de un trato digno y respetuoso a cada animal.

Al momento las autoridades se encuentran realizando las diligencias correspondientes para su puesta a disposición.

Nacionales

Niña de 12 años da a luz a un bebé prematuro en EdoMex

Publicado

el

Una menor de tan solo 12 años de edad dio a luz a su bebé el jueves pasado en un hospital privado de Tecámac, Estado de México, con apoyo de autoridades municipales.

Ella y su pareja, un menor de 15 años, se convirtieron en padres luego de que empezaron a vivir juntos en un cuarto con muros de madera y piso de tierra, en la comunidad de Mayen en Santa María Ajoloapan, uno de los pueblos originarios de Tecámac. Al parecer enfrentaron juntos el abandono de sus familias, informó la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante.

El jueves pasado, la niña entró en labor de parto tras tener un embarazo de ocho meses, justo después de que fueron visitados por empleados del ayuntamiento, quienes los apoyaron para que su bebé naciera en un hospital privado, indicó la alcaldesa.

La pareja recibirá muebles por parte del DIF, quien además les brindará apoyo médico, psicológico, trabajo social y una tarjeta del programa Bienestar, en la que se les darán dos mil 500 pesos mensuales para adquirir alimentos.

Tecámac realizó un censo en el que ubicó a 70 mil menores de edad que viven en este municipio mexiquense, de los cuales al menos nueve mil 276 viven en condiciones de vulnerabilidad y que forman parte del programa local “Mi Gran Esperanza”, informó Mariela Gutiérrez.

Continuar leyendo