Nacionales
Guardia Nacional mata a estudiante de la Universidad de Guanajuato

Elementos de la Guardia Nacional persiguieron y dispararon contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato a metros de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, hiriendo a una adolescente y matando a un joven de 19 años.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, condenaron el ataque y llamaron a las fuerzas federales a esclarecer el abuso de poder ocurrido en la comunidad rural de El Copal, en Irapuato, en donde se encuentra la División de Ciencias de la Vida.
Los jóvenes se encontraban en un convivio, a un lado de las instalaciones de la UG, y salieron a bordo de una camioneta blanca el miércoles, para dirigirse a una de las viviendas para estudiantes que se rentan en el lugar.
Los muchachos se toparon con vehículos de la Guardia Nacional, quienes les persiguieron y después dispararon en las calles de la misma comunidad rural.
Una de las balas de alto calibre atravesó el cuerpo de un muchacho de 19 años, estudiante de agronomía, de nombre Ángel Yael Ignacio Rangel, quien murió. Su compañera de 22 años se encuentra gravemente herida y su vida corre peligro.
La comunidad estudiantil denunció que elementos de la Guardia Nacional a bordo de la patrulla GN-334310 dispararon contra sus compañeros.
Al momento, la Guardia Nacional no ha explicado qué llevó a sus elementos a disparar contra los estudiantes.
“Nosotros los estudiantes de la Universidad de Guanajuato no vamos a guardar silencio. Ángel era nuestro compañero, fue asesinado. ¡Justicia para nuestros compañeros! ¡Quienes deben protegernos nos asesinan”, reclamaron los estudiantes.
Por otra parte, el rector Luis Felipe Guerrero destacó que la Universidad de Guanajuato está de luto.
“Me he reunido con familiares de las víctimas e integrantes de la comunidad estudiantil de la sede El Copal. Una comunidad de luto, unida, exigiendo justicia”.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















