Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Grupo Carso acuerda para reparar L12 pero se deslinda de accidente

Publicado

el

Grupo Carso dio a conocer este miércoles 20 de octubre, que su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) realizará los trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mismo que se desplomó el pasado 3 de mayo.

Lo anterior tras celebrar este día un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de la Ciudad de México y el Metro.

Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso detalló que los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco, así como el reforzamiento del tramo metálico elevado, mismo que fue construido por CICSA y entregado al gobierno de la capital en 2013.

Dicho tramo se deberá ajustar a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la CDMX, el cual fue modificado en 2017, a fin de implementar estándares más robustos en seguridad estructural tras el sismo ocurrido en septiembre de ese año.

Asimismo, la compañía propiedad de Carlos Slim detalló que el diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad del gobierno capitalino, así como del Comité Técnico Asesor, integrado por expertos que conformaron las autoridades de la entidad.

Por otra parte, se recalcó que CICSA no fue la responsable del desplome de la Línea 12 que causó la muerte de 26 personas y otras 96 resultaron heridas.

“CICSA no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro. La Línea 12 es operada y supervisada de manera independiente por el STC-Metro desde que el consorcio entre CICSA-ICA-Alstom la entregó a satisfacción del GCDMX en el año 2013”, mencionaron.

A pesar de ello y con el fin de no prolongar por más tiempo la rehabilitación de la también conocida como Línea Dorada han decidido firmar acuerdos para llevar a cabo dichos proyectos.

“No obstante lo anterior y a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas de este lamentable evento preparados a petición de CICSA y los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”, agregó.

Grupo Carso también señaló que han manifestado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) su interés de participar “en el fondo de indemnización complementaria para víctimas”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo