Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Aumentan embarazos en menores de edad durante pandemia

Publicado

el

Foto: Internet

En los últimos casi nueve años se registraron en México más de un millón 355 mil nacimientos en donde las mamás fueron menores de edad. En 70 mil casos de ellos las embarazadas apenas tenían entre nueve y 14 años de edad, señala el Informe 2020 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

La Secretaría de Gobernación reportó que durante 2020 “se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres menores de 18 años, ocho mil 876 de los cuales son de niñas entre los 12 y 14 años”.

Por la pandemia, los embarazos en las menores de edad se incrementaron 2.5 veces más respecto a los registrados en los últimos años.

En nueve años de seguimiento a los nacimientos de niñas y adolescentes se observan cifras variantes. Mientras en 2013 el registro fue de 152 mil 929 casos en total, para 2015 alcanzó la cifra récord de 189 mil 858. Desde entonces se redujo hasta 146 mil 268 casos registrados en 2019, previo a la pandemia.

Pero con el confinamiento por la emergencia sanitaria, el abuso y la violencia en el hogar incrementaron los casos en donde las niñas se convirtieron en mamás.

Ante esa situación, el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes plantea homologar las leyes en el país para establecer “la edad mínima para el consentimiento de las relaciones sexuales”, además de erradicar la maternidad infantil.

La estrategia que surgió hace seis años pretende disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años para el año 2030, además de reducir 50 por ciento la tasa de fecundidad entre las adolescentes de 15 a 19 años. Una de las medidas propuestas para lograr la meta es impulsar una reforma legal que establezca una edad mínima para consentir relaciones sexuales.

En el apartado de Armonización del marco legislativo se da a conocer que se conformó un grupo de trabajo que se articulará con la Mesa Temática de Prevención y Atención de Violencia Sexual para disminuir a cero los embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes menores de 15 años, “desde la cual se propondrán criterios descriptivos y de argumentación que abonen a la discusión legislativa en torno a la homologación en el territorio nacional de la edad mínima para el consentimiento de las relaciones sexuales, desde un enfoque de derechos humanos de niñez y adolescencia y que considere su interés superior y autonomía progresiva”.

Según el informe, en el que participan 36 instancias federales, entre ellas las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Bienestar, de Educación Pública, de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como investigadores y organizaciones sociales, la propuesta está orientada a prevenir y atender el embarazo infantil, sobre todo si se trata de casos de abuso sexual o violencia.

Para ello se propuso crear la denominada Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años y sus hijas e hijos, pero hasta ahora sólo se ha podido integrar en 10 entidades (Sonora, Sinaloa, Durango, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Campeche, Zacatecas, Colima y Michoacán).

Para 2021, en los 17 estados donde no hubo elecciones, se busca establecer la Ruta como criterios de prevención y atención.

El documento señala que, en una primera estimación de lo ocurrido en 2020, de los 113 mil 983 nacimientos de madres menores de 17 años la mayoría de ellos ocurrieron entre las adolescentes de 14 años (82.7 por ciento), seguido por las niñas de 13 años, donde ocurrió 14.2 por ciento de los nacimientos. A los 12 años ocurrió 2.4 por ciento de los nacimientos y a los 11 años 0.7 de los nacimientos.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo