Nacionales
Golpean y matan a un ladrón en Iztapalapa
El pasado viernes en la colonia Renovación en la Calle 9, en Iztapalapa, una mujer informó que tocaron a su puerta y que al abrir, varios hombres con armas de fuego ingresar a su domicilio.
Según vecinos, en el lugar amagaron a tres mujeres que tienen 66, 57 y 32 años, respectivamente.
Un familiar llegó al domicilio, siendo recibido por los delincuentes con disparos de arma de fuego, causándole una herida en la pierna, para poder darse a la fuga.
Los vecinos en cuanto escucharon los disparos salieron al auxilio de la familia y lograron detener a uno de los delincuentes, el cual fue agredido hasta que llegaron los efectivos de la SSC.
Uno de los ladrones que participaba en el robo de la casa fue salvajemente golpeado por familiares y vecinos, el ladrón murió minutos después en el hospital.
El pasado martes, un joven con el nombre de Jordan, de 17 años, fue sorprendido por los habitantes de una domicilio ubicada en el cruce de Juan Enríquez y Enrique Arellano, también en Iztapalapa, cuando saltaba con una mochila en la que llevaba los artículos que había robado.
Las victimas comenzaron a perseguirlo junto con vecinos, lograron atraparlo lo golpearon y arrastraron.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





