Nacionales
Golpean a empleado de Taquería Orinoco; dueño niega ser agresor

Un empleado de la Taquería Orinoco, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, fue golpeado por un hombre sin que el resto del personal ni autoridades intervinieran para detener la agresión.
El video se ha vuelto viral, ya que, inicialmente, se culpaba al dueño de la empresa de ser quien golpeaba al trabajador, una situación que fue posteriormente negada.
Fue a través de la cuenta de Twitter titulada Terror Restaurantes MX que se dio a conocer el video captado por cámaras de seguridad, en el que aparece un hombre sentado en una de las mesas platicando con un empleado y, posteriormente, llama a otro miembro del staff, al que comienza a golpear de manera reiterada e, incluso, le avienta una silla.
El video también captó que, mientras que el empleado era golpeado, una patrulla que circulaba por la calle -a escasos metros del sitio de la agresión detuvo momentáneamente su marcha, sin embargo, no intervino para interceder.
También evidenció que, al menos, otros seis empleados atestiguaron la agresión contra su compañero y no intervinieron. Uno de ellos, incluso, levanta la silla que le fue lanzada al trabajador golpeado.
Horas después de publicar el video, Terror Restaurantes MX difundió un mensaje, presuntamente del propietario de la empresa, negando ser el agresor.
“Fue un cliente prepotente con el mesero en la sucursal. No soy yo, ni es nadie de nuestro equipo”, enuncia el mensaje.
A través de su cuenta de Twitter, Taquería Orinoco declaró “fue un borracho prepotente en la madrugada, ajeno al equipo. El empleado sigue trabajando con nosotros felízmente. Sería imposible hacer miles de tacos diariamente con una estructura así de cavernícola”.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.