Tabasco
Gobierno y sociedad se unen para revitalizar el Barrio Mágico y el Centro Antiguo de Villahermosa
De manera conjunta, el gobernador Javier May Rodríguez, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, Roberto Díaz Rodríguez, firmaron un Convenio General de Colaboración para el Fortalecimiento del Barrio Mágico y Centro Antiguo de Villahermosa. Con este acuerdo, se emprenderán acciones que fortalezcan la vocación turística, cultural, económica y social de la zona.
En el segundo aniversario del Barrio Mágico Zona Luz Villahermosa, las rúbricas se plasmaron frente a empresarios, comerciantes, líderes de cámaras empresariales, colegios, asociaciones civiles, profesionistas, vecinas y vecinos del Centro Histórico, quienes celebraron la alianza tripartita para revitalizar el corazón histórico de esta capital y construir un espacio con identidad, vida y futuro.
Tras la proyección de un video sobre los valores de este espacio económico, comercial y social, Osuna Huerta rememoró que el 31 de julio de 2023, el Gobierno Federal declaró a la Zona Luz como Barrio Mágico, “una distinción que entraña el compromiso de preservar y proyectar el valioso patrimonio histórico, cultural y simbólico que resguarda”.
En el Centro Cultural Villahermosa (CCV), destacó que, con sus más de 2 mil 100 unidades económicas, este polígono urbano es también el corazón comercial de Villahermosa con un 80 por ciento de negocios conformado por microempresas que representan el sustento de muchas familias.
La edil de Centro indicó que se cuenta con proyectos y recursos para una nueva etapa de pintura de fachadas, y se avanza en la planeación de intervenciones para mejorar los accesos a la zona, dar continuidad al mantenimiento de la infraestructura y restaurar espacios públicos emblemáticos, siempre con respeto a su identidad.
En este sentido, reconoció el liderazgo y el respaldo permanente del gobernador Javier May Rodríguez, subrayando que su compromiso con Centro se reafirma no solo en este acto, sino también en los grandes proyectos estratégicos que impulsarán el desarrollo urbano sostenible de Villahermosa.
El nuevo impulso que se dará al Barrio Mágico, refirió, la presidenta municipal, se sumará a los esfuerzos efectuados en la zona mediante recursos humanos, materiales y financieros, como la mejora en recolección de residuos sólidos con unidades adecuadas a las características de las vialidades y la implementación de horarios más flexibles, acordes a las actividades en esta área.
También, añadió, se ha renovado su paisaje, mediante la instalación de luminarias, el mantenimiento de áreas verdes y la pintura de fachadas que han contribuido a recuperar su valor estético.
Al respecto, el gobernador Javier May Rodríguez señaló que con la firma del convenio se asume el compromiso de mejorar la calidad de vida de quienes habitan la zona, impulsando su desarrollo económico y turístico de manera inclusiva y sostenible, protegiendo ante todo el patrimonio histórico y cultural.
Aseguró que se realizarán acciones firmes de seguridad, una coordinación constante con actores públicos y privados y sociales que permitan consolidar un modelo de gestión participativa y transparente.
May Rodríguez asentó que este acuerdo es solo el inicio de un esfuerzo mayor porque para garantizar su eficacia, se establecerán convenios específicos que permitirán atender de manera ordenada y responsable cada uno de los compromisos adquiridos.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, Roberto Díaz Rodríguez, agradeció al gobernador Javier May y a la presidenta municipal Yolanda Osuna, su voluntad política en las acciones a desarrollar como la movilidad peatonal, vehicular, el transporte público y foráneo; el fortalecimiento de la seguridad pública y el ordenamiento del comercio formal e informal, entre otras.
Tabasco
Yolanda Osuna fortalece atención ciudadana durante jornadas encabezadas por Javier May en Centro
La presidenta municipal participó en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, realizadas en la colonia José María Pino Suárez, donde destacó la coordinación entre el Ayuntamiento de Centro y el Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población.
La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó este sábado en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, encabezadas por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, en el sector Pyasur de la colonia José María Pino Suárez, donde diversas dependencias municipales acercaron servicios y atención directa a las familias.

Durante la jornada, la presidenta municipal destacó que la participación del Ayuntamiento de Centro reafirma el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para facilitar gestiones, escuchar las necesidades ciudadanas y dar seguimiento a las solicitudes de la población.
Yolanda Osuna Huerta subrayó que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno permite ofrecer respuestas más cercanas a las comunidades, al establecer mecanismos de atención directamente en el territorio.





