Deportes
Gobierno ucraniano prohíbe la participación de sus equipos nacionales en competencias donde haya rusos
El gobierno ucraniano restringió la participación de los equipos nacionales en eventos internacionales en los que participen deportistas rusos y de su aliada Bielorrusia.
El decreto que publicó el Ministerio de Juventud y Deporte se dio a conocer tras el rechazo del país a los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional de reintegrar a los deportistas rusos y bielorrusos como neutrales, sin símbolos nacionales.
Esta decisión podría presionar a los organismos rectores a elegir entre admitir a los deportistas rusos y bielorrusos o arriesgarse a un boicot de Ucrania.
Después de que el mes pasado Ucrania manifestó que buscaría bloquear que sus deportistas compitieran ante rusos y bielorrusos, el COI indicó que dicha decisión “podría golpear a la comunidad de deportistas ucranianos”. El COI no respondió de manera inmediata a una petición el viernes de comentario.
No está claro cómo afectará la medida a la selección de futbol en medio de la eliminatoria al próximo Campeonato Europeo. La UEFA permitió que Bielorrusia participe, pero no a Rusia. Ucrania y Bielorrusia están en grupos distintos y no pueden quedar en el mismo bombo en el playoff. Ucrania decidió boicotear la eliminatoria de judo el año pasado después de que el organismo rector admitió que los deportistas rusos, incluyendo varios con rango militar, participen como neutrales.
Deportes
Rodrigo Aguirre, primer expulsado en la Liga MX por la ‘Ley Prestianni’
Rodrigo Aguirre se convirtió este jueves en el primer futbolista de la Liga MX en ser expulsado por infringir la denominada ‘Ley Prestianni’, luego de cubrirse la boca mientras discutía con un rival durante el partido entre Xolos de Tijuana y Tigres de la UANL.
La acción ocurrió en los últimos minutos del primer tiempo, cuando el delantero de Tigres protagonizaba un intercambio de palabras con Jesús Gómez, defensor de Xolos. Aunque en un principio el árbitro no sancionó la jugada, el VAR revisó la acción y determinó mostrarle la tarjeta roja.
La expulsión se dio tras aplicar la nueva normativa implementada por la FIFA a partir de la Copa del Mundo 2026, la cual sanciona a los jugadores que se cubren la boca con la intención de ocultar expresiones ofensivas dirigidas a sus adversarios.
Con esta decisión, el atacante uruguayo pasó a la historia como el primer jugador del futbol mexicano en recibir una tarjeta roja bajo la aplicación de esta nueva regla.





