Síguenos en las redes

Nacionales

Gobierno pone fin al programa migratorio “Quédate en México”

Publicado

el

Foto: Internet

El Gobierno de México anunció el fin del programa “Quédate en México” que permitía la retención de migrantes solicitantes de asilo, en la frontera norte del país, en espera de que Estados Unidos diera una respuesta a su caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el 8 de agosto de 2022 el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos notificó que a partir de esa fecha iniciaría el fin de este programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP). Esto en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y como parte de una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos tomada el 30 de junio de 2022.

En agosto de este año, un juez federal de Texas anuló la orden de restablecer el programa “Quédate en México” lo que permitió al Gobierno de Joe Biden ponerle fin.

En ese momento Alejandro Mayorkas, el Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, argumentó que había fallas en el proceso y falta de “protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley”, coincidiendo con las razones que los defensores de los inmigrantes han expuesto contra el programa.

Expresó que el programa “tiene fallas de origen e impone costos humanos injustificables”.

La SRE informó que el ingreso de migrantes a México por Tijuana, Baja California, bajo este programa se detuvo a partir del 19 de junio.

“El Gobierno de México, a través de la SRE, ha venido verificando que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para COVID-19 y la atención de casos positivos, y seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación de la implementación de la Sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos”, comunicaron.

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo