Tabasco
Gobierno Federal exige suspensión de sueldos a trabajadores del Poder Judicial en paro

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó que se suspenda el pago de salarios a los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran en paro en protesta contra la reforma judicial. Además, se instó a considerar la destitución de aquellos empleados que continúen con la huelga.
En un documento enviado a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial, la SHCP pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que deje de pagar a los empleados en paro, argumentando que la decisión de suspender actividades incurrió en irregularidades legales. Se señala que la competencia para decidir sobre este tipo de conflictos no recae en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, como fue manejado, sino en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El documento también advierte que, aunque la decisión de unirse al paro fue tomada en una sesión extraordinaria del Pleno, no se mencionaron detalles clave como el quórum ni la votación de los consejeros, lo que genera dudas sobre la legitimidad del proceso.
Además, se acusa a la Judicatura Federal de no cumplir con su responsabilidad de evitar que la suspensión indefinida de actividades cause un grave perjuicio a la sociedad. La SHCP subraya que, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el CJF está obligado a pagar a sus empleados solo si cumplen con el eficiente desempeño de sus funciones. Por lo tanto, aquellos que participen en el paro incurrirían en “inasistencia injustificada”, lo que los exentaría de recibir su salario.
Finalmente, Hacienda calificó la suspensión de actividades de los órganos jurisdiccionales como “ilegal” y advirtió que continuar con el paro podría resultar en sanciones graves, que incluyen descuentos en nómina, cese de cargos, y procedimientos disciplinarios y administrativos.
Tabasco
Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

- Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.
Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.
Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.
“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.
La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.
Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO
Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.
Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.
Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.
Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.