Síguenos en las redes

Tabasco

Gobierno Federal exige suspensión de sueldos a trabajadores del Poder Judicial en paro

Publicado

el

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó que se suspenda el pago de salarios a los trabajadores del Poder Judicial que se encuentran en paro en protesta contra la reforma judicial. Además, se instó a considerar la destitución de aquellos empleados que continúen con la huelga.

En un documento enviado a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial, la SHCP pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que deje de pagar a los empleados en paro, argumentando que la decisión de suspender actividades incurrió en irregularidades legales. Se señala que la competencia para decidir sobre este tipo de conflictos no recae en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, como fue manejado, sino en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El documento también advierte que, aunque la decisión de unirse al paro fue tomada en una sesión extraordinaria del Pleno, no se mencionaron detalles clave como el quórum ni la votación de los consejeros, lo que genera dudas sobre la legitimidad del proceso.

Además, se acusa a la Judicatura Federal de no cumplir con su responsabilidad de evitar que la suspensión indefinida de actividades cause un grave perjuicio a la sociedad. La SHCP subraya que, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el CJF está obligado a pagar a sus empleados solo si cumplen con el eficiente desempeño de sus funciones. Por lo tanto, aquellos que participen en el paro incurrirían en “inasistencia injustificada”, lo que los exentaría de recibir su salario.

Finalmente, Hacienda calificó la suspensión de actividades de los órganos jurisdiccionales como “ilegal” y advirtió que continuar con el paro podría resultar en sanciones graves, que incluyen descuentos en nómina, cese de cargos, y procedimientos disciplinarios y administrativos.

Tabasco

Arranca en Aztlán 1ª Sección el programa “Centro Más Cerca”

Publicado

el

En la ranchería Aztlán, 1ª Sección, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, puso en marcha este miércoles el programa “Centro Más Cerca”, una estrategia de atención en territorio que acerca el gobierno municipal a las comunidades para brindar atención directa a la ciudadanía y desplegar servicios públicos en beneficio de las y los habitantes de la zona y localidades vecinas.

Durante la jornada, la alcaldesa atestiguó una boda comunitaria y registros de asentamientos de menores, y anunció que en los próximos días se regularizará, por primera vez, el servicio de recolección de residuos sólidos en Aztlán 1ª Sección, refrendando el principio de su administración de que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Asimismo, encabezó un diálogo con líderes comunitarios y habitantes, destacando que el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad permite cumplir compromisos y honrar la palabra empeñada.

Como parte de las acciones realizadas en esta localidad, se brindaron servicios de agua potable, alumbrado público, bacheo, barrido, chapeo, recolección de residuos sólidos, así como atención a caninos y felinos mediante la unidad móvil, entre otros apoyos.

Con este programa, el Ayuntamiento de Centro reafirma su compromiso de trabajar en territorio, fortaleciendo la cercanía con la población y mejorando la calidad de vida de las comunidades.

#HonestidadYResultados

Continuar leyendo