Nacionales
Gobierno envía refuerzos de Guardia Nacional y Ejército a Michoacán tras oleada de violencia en Tierra Caliente
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el lunes el despliegue de mil 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano en el estado de Michoacán, en respuesta a la violencia y bloqueos ocurridos durante el pasado fin de semana en la región de Tierra Caliente.
Los mil 200 efectivos, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta México, conformada por personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, tendrán la tarea de colaborar con las autoridades locales para “investigar y localizar a los responsables de los bloqueos, inhibir las actividades de la delincuencia organizada y preservar la libertad, el orden y la paz pública”. El objetivo es restaurar las condiciones para que la población pueda llevar a cabo sus actividades cotidianas con normalidad.
La Fuerza de Tarea Conjunta México se caracteriza por su movilidad y flexibilidad, lo que le permite aprovechar oportunamente la inteligencia recopilada y actuar en coordinación con diversas autoridades para enfrentar situaciones de riesgo.
El pasado domingo, Michoacán vivió una jornada de caos debido a ataques a comercios y vehículos perpetrados por grupos armados presuntamente relacionados con el narcotráfico. La policía local detuvo a seis individuos con bidones de gasolina, señalados como los responsables de estos ataques.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó la violencia como un acto “publicitario y propagandístico” por parte de grupos criminales y aseguró que la paz y la tranquilidad han sido restauradas en la región.
Nacionales
Tragedia en Las Choapas: mueren seis personas, entre ellas dos niños, por presunta inhalación de gases tóxicos
Cuatro adultos y dos menores de 5 y 6 años fueron encontrados sin vida dentro de una vivienda en Las Choapas, Veracruz. Una planta generadora de electricidad habría provocado la acumulación de gases tóxicos.
Las Choapas, Veracruz, 19 de octubre de 2026. — Una tragedia conmocionó la mañana de este lunes al municipio de Las Choapas, luego de que seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueran encontradas sin vida dentro de una vivienda ubicada a un costado del kilómetro 27 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas habrían fallecido por la inhalación de gases tóxicos provenientes de una planta generadora de electricidad que presuntamente mantenían encendida dentro del inmueble debido a la falta de suministro eléctrico.
Encuentran a seis personas sin vida dentro de una vivienda
El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando un trabajador de un rancho de la zona llegó al domicilio y encontró a los seis ocupantes sin signos vitales.
Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Benito Santos González, de 19 años; Carlos Javier Santos González, de 18; Alexis Santos González, de 26; y Jesica Mayoral, de 24 años, esposa de Alexis.
También perdieron la vida los dos pequeños hijos de la pareja, Emiliano y Román, de 5 y 6 años de edad.
Según la información difundida inicialmente, los fallecidos se encontraban en una vivienda relacionada con un rancho de la región.
Planta eléctrica habría provocado la intoxicación
Las primeras versiones señalan que los ocupantes habrían utilizado una planta generadora de energía eléctrica dentro de la vivienda ante la falta de electricidad.
Esta situación presuntamente ocasionó la acumulación de gases tóxicos en el interior del inmueble, provocando una intoxicación que habría resultado fatal para las seis personas.
Sin embargo, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar oficialmente las causas de los fallecimientos mediante las investigaciones y los estudios periciales correspondientes.
Tragedia causa consternación en Las Choapas
La muerte de los cuatro adultos y los dos menores ha generado consternación por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, especialmente por la pérdida de los pequeños de 5 y 6 años.
Las autoridades deberán esclarecer lo sucedido y determinar si la acumulación de monóxido de carbono u otros gases fue la causa del fallecimiento de las seis personas.
Advierten sobre los peligros de utilizar plantas eléctricas en espacios cerrados
Este lamentable caso también pone de manifiesto los riesgos asociados al uso de generadores eléctricos de gasolina o diésel dentro de viviendas.
Estos equipos pueden producir monóxido de carbono, un gas altamente tóxico, incoloro e inodoro que puede ocasionar intoxicaciones graves e incluso la muerte.
Por ello, las autoridades de protección civil recomiendan utilizar las plantas generadoras únicamente en exteriores, alejadas de puertas, ventanas y espacios habitados.
Hasta el momento, la presunta intoxicación permanece como una hipótesis preliminar, mientras continúan las investigaciones para esclarecer esta tragedia que enluta a una familia en el sur de Veracruz.





