Nacionales
Gobierno envía refuerzos de Guardia Nacional y Ejército a Michoacán tras oleada de violencia en Tierra Caliente
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el lunes el despliegue de mil 200 elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano en el estado de Michoacán, en respuesta a la violencia y bloqueos ocurridos durante el pasado fin de semana en la región de Tierra Caliente.
Los mil 200 efectivos, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta México, conformada por personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, tendrán la tarea de colaborar con las autoridades locales para “investigar y localizar a los responsables de los bloqueos, inhibir las actividades de la delincuencia organizada y preservar la libertad, el orden y la paz pública”. El objetivo es restaurar las condiciones para que la población pueda llevar a cabo sus actividades cotidianas con normalidad.
La Fuerza de Tarea Conjunta México se caracteriza por su movilidad y flexibilidad, lo que le permite aprovechar oportunamente la inteligencia recopilada y actuar en coordinación con diversas autoridades para enfrentar situaciones de riesgo.
El pasado domingo, Michoacán vivió una jornada de caos debido a ataques a comercios y vehículos perpetrados por grupos armados presuntamente relacionados con el narcotráfico. La policía local detuvo a seis individuos con bidones de gasolina, señalados como los responsables de estos ataques.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó la violencia como un acto “publicitario y propagandístico” por parte de grupos criminales y aseguró que la paz y la tranquilidad han sido restauradas en la región.
Nacionales
Abren investigación por presunto obsequio de alto valor a alcaldesa de Acapulco
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició una carpeta de investigación en contra de la presidenta municipal de Acapulco, tras una denuncia que señala la presunta entrega de un objeto de lujo mientras ejercía funciones públicas.
De acuerdo con la información disponible, el señalamiento se relaciona con un collar valuado en aproximadamente 227 mil pesos, cuya entrega habría ocurrido durante el desempeño del cargo, lo que podría configurar un posible caso de cohecho, dependiendo del contexto y las circunstancias en que se habría recibido.
Como parte del procedimiento, la Fiscalía ya citó a la funcionaria para rendir su declaración, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si el obsequio constituye una falta administrativa o un delito conforme a la legislación vigente.
Será la autoridad competente la encargada de establecer si existen elementos suficientes para proceder legalmente o, en su caso, descartar cualquier irregularidad, en apego al debido proceso y a la presunción de inocencia.






