Síguenos en las redes

Tabasco

Gobierno del Pueblo y Ayuntamiento de Cárdenas rehabilitan calles en la colonia Pueblo Nuevo

Publicado

el

Se invierten 12.7 millones de pesos para atender una añeja demanda para mejorar las condiciones de vida de 3 mil 662 personas de la zona

El Gobernador Javier May Rodríguez realizó recorrido de supervisión de obras de rehabilitación de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas, obras complementarias y alumbrado público en calles de la colonia Pueblo Nuevo del municipio de Cárdenas, que se llevan a cabo con una inversión de 12 millones 747 mil 818 pesos, en beneficio de 3 mil 662 personas.

Acompañado del alcalde Euclides Alejandro Alejandro y del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, constató el avance que presentan los trabajos que se realizan sobre la calle Felipe Carrillo Puerto, de dicha colonia.

El mandatario estatal resaltó que, mediante la coordinación de esfuerzos, el Gobierno del Pueblo cumple con el compromiso de construir la pavimentación, en tanto que la administración municipal realizará la obra de drenaje, para poner fin a los problemas de encharcamientos por aguas negras y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona.

“Cuando se trabaja en equipo se avanza más rápido en la atención de los problemas que afectan a la población”, resaltó el mandatario estatal al informar que también están trabajando en la rehabilitación de la planta potabilizadora de Nueva Zelandia, que desde su construcción no había recibido mantenimiento, por lo que, para prevenir desabasto de agua durante la temporada de estiaje en colonias y zona conurbada de la ciudad, se invertirán alrededor de 16 millones de pesos para su equipamiento.

Al afirmar que el Gobierno del Pueblo ya arrancó con todos los programas tanto sociales, productivos y de obra pública, para avanzar en la transformación de Tabasco, el mandatario estatal anunció que dentro de un mes regresará a Cárdenas para entregar tabletas electrónicas a todos los estudiantes de secundaria como parte de un programa para mejorar su aprendizaje.

Ante niñas, niños y adolescentes que, junto a sus padres y madres atestiguaron la supervisión de dichos trabajos, destacó que “nosotros tenemos mucha fe y confianza en ustedes, porque van a ser los próximos profesionistas abogados, ingenieros, médicos, agrónomos y también pueden ser presidentas y presidentes, gobernadoras y gobernadores”, acotó.

En este marco alentó a los alumnos a centrarse en sus estudios y alejarse del camino de las adicciones para ser felices, hacer realidad sus sueños y tener un mejor futuro, “cuentan con nosotros, siempre les vamos a apoyar, estaremos pendiente de ustedes y les vamos a acompañar” apuntó, a la vez de convocar a los docentes, padres y madres de familia a sumarse en esta tarea y a no dejar solos a sus hijas e hijos.

En su intervención el presidente municipal, Euclides Alejandro Alejandro, expresó su agradecimiento al Gobernador Javier May, por toda la dedicación y entrega en favor de los cardenenses, que se refleja en esta obra que era una añeja demanda de los vecinos de Pueblo Nuevo, que dejarán de sufrir problemas de drenaje y hundimientos.

Indicó que, de manera coordinada, el Ayuntamiento trabaja la rehabilitación del drenaje, además que con recursos propios adquirieron dos equipos vactor con un costo de 22 millones de pesos para brindar servicio en beneficio de la población.

Comunicado 549/2025
Villahermosa, Tabasco
Jueves 13 de marzo de 2025

Tabasco

Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica

Publicado

el

Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica

Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.

En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.

Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.

La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.

La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.

Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.

Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.

Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.

El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.

La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.

Continuar leyendo