Tabasco
Gobierno del Pueblo entrega 300 certificados del programa Tandas para la Mujer en Tacotalpa

Un total de 300 emprendedoras del municipio de Tacotalpa recibieron sus certificados del programa Tandas para la Mujer, un esquema con el que el Gobierno del Pueblo busca fortalecer el autoempleo y la independencia económica de las tabasqueñas.
El gobernador Javier May Rodríguez, acompañado por el alcalde Ricki Antonio Arcos Pérez, destacó que su administración trabaja en el desarrollo integral de las mujeres para garantizarles libertad financiera. “Las mujeres tienen que ser libres no nada más de palabra, ni de discurso, sino también en los hechos”, afirmó.
En 2024, el programa Tandas para la Mujer contará con una inversión de 50 millones de pesos, beneficiando a 10 mil mujeres. Además, el mandatario anunció que para 2025 se duplicará el apoyo, alcanzando a 20 mil beneficiarias con una inversión de 100 millones de pesos.
El gobernador subrayó que las mujeres están presentes en diversos programas como Sembrando y Pescando Vida, así como en Viviendas para el Bienestar, donde las escrituras estarán a nombre de las madres de familia.
Por su parte, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, resaltó la importancia de este programa, que reconoce el esfuerzo y la tenacidad de las mujeres, mientras que el alcalde Ricki Antonio Arcos Pérez agradeció el respaldo del gobierno estatal en beneficio de Tacotalpa.
A nombre de las beneficiarias, la señora Romelia Gómez Pérez agradeció la implementación de este apoyo, destacando que les permitirá fortalecer sus negocios, apoyar a sus familias y brindar mejores oportunidades a sus hijos.
Tabasco
En el territorio es donde se delinean mejores políticas públicas: Ovidio Peralta

- El alcalde de Comalcalco asistió este sábado a la Asamblea de Mujeres “Voces por la Igualdad y Contra las Violencias”, celebrada en el poblado Cupilco
El alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, asistió este sábado a la Asamblea de Mujeres “Voces por la Igualdad y Contra las Violencias”, celebrada en el poblado Cupilco, donde afirmó que es desde el territorio, no desde el escritorio, donde se delinean mejor las políticas públicas.
Ante Viridiana Hernández Rivera, Coordinadora General de Vinculación de la Secretaría de Mujeres –quien asistió en representación de Citlalli Hernández, titular del rubro–, el presidente municipal aseveró que el gobierno de Claudia Sheinbaum busca generar soluciones acordes a la realidad que se vive en las comunidades.
Esta asamblea es muestra de que existe voluntad de venir al territorio, de acudir a las comunidades donde existen los problemas, para escucharlas y atenderlas, a fin de diseñar políticas públicas que respondan a la problemática que se vive en villas, rancherías o colonias, afirmó ante unas 200 mujeres que se dieron cita.
“A veces vemos muy lejano que podamos trabajar en la igualdad sustantiva y la eliminación de la violencia contra las mujeres, pero esta es una situación que no debe tolerarse”, manifestó en presencia de Claudia Magaña Lugo, titular del Instituto Estatal de las Mujeres.
Ovidio Peralta recalcó que los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Javier May están empeñados en atacar las causas que generan la violencia, así como en alcanzar la igualdad sustantiva, para que tanto mujeres como hombres cuenten con las mismas oportunidades económicas, políticas y sociales.
Durante el evento, al que también asistió Carmen Carrera Sulbarán, directora municipal de Atención a las Mujeres, se difundió la cartilla de los derechos de la mujer y se generó un espacio de diálogo, análisis y propuestas de políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia de género.
Luego de darles la palabra a varias asistentes, la funcionaria municipal destacó la necesidad de configurar políticas públicas acordes a la realidad, y construidas a partir del conocimiento profundo del contexto, la participación de la ciudadanía y la adaptación de estrategias y soluciones.
Finalmente, consideró que la Asamblea de Mujeres: Voces por la Igualdad y Contra las Violencias, genera un espacio abierto y participativo donde mujeres de todas las edades y contextos dialogan, comparten y proponen soluciones desde sus realidades y territorios.