Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Gobierno de Michoacán declara estado de emergencia por sequía extrema en la mayoría de sus municipios

Publicado

el

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha emitido una declaración de estado de emergencia debido a la sequía que afecta a la mayoría de sus municipios. De los 113 municipios del estado, 93 están incluidos en esta declaratoria debido a la aguda escasez de agua.

El gobernador explicó que la sequía ha tenido un impacto significativo en la disponibilidad de agua, especialmente al concluir la temporada de lluvias. Las presas del estado están registrando niveles de captación de agua por debajo del 60% en comparación con el año anterior, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para abordar esta problemática, se ha presentado un plan estatal de emergencia que incluye la creación de comités regionales con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conagua, alcaldes y otros actores relevantes. Estos comités serán responsables de ejecutar diversas acciones relacionadas con la gestión hídrica, como el bombardeo de nubes en áreas estratégicas, la rehabilitación de presas y plantas de tratamiento de agua, y el mantenimiento de las infraestructuras de conducción hidráulica, entre otras medidas.

La sequía ha tenido un impacto significativo en los sectores agrícola, ganadero y pesquero del estado debido a la falta de lluvias y la baja captación de agua en las presas.

El gobernador Ramírez Bedolla informó que no se asignarán recursos extraordinarios para abordar la sequía, sino que se redirigirán fondos y programas hacia proyectos de infraestructura relacionados con los servicios públicos municipales. Se destinará el 25% de estos fondos a obras y proyectos destinados a la conservación del agua, la preservación de cuencas de ríos y lagos importantes, y áreas de recarga de acuíferos, entre otros.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la sequía extrema afecta a 105 municipios en Michoacán.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo