Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Gobierno de México ignora ola de muertes por COVID-19: The New York Times

Publicado

el

El gobierno mexicano no informa cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en la Ciudad de México , despidiendo a funcionarios ansiosos que han contado más de tres veces más muertes en la capital de lo que el gobierno reconoce públicamente, según funcionarios y confidenciales, afirma una publicación del diario estadounidense The New York Times.

El análisis del diario estadounidense destaca que en la Ciudad de México podrían haber muerto por COVID-19 el triple de lo que las estadísticas federales afirman, al señalar que las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, con la esperanza de que se haga público el verdadero número de víctimas del virus en la ciudad más grande del país y, por extensión, en el país grande.

Destaca que los médicos en hospitales abrumados en la Ciudad de México dicen que la realidad de la epidemia se está ocultando al país. En algunos hospitales, los pacientes yacen en el suelo, extendidos sobre colchones. Las personas mayores están apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que los pacientes son rechazados para buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren mientras buscan, dijeron varios médicos.

Afirma que funcionarios de la Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con COVID-19, según muestran los datos revisados ??por The Times, pero subraya que el gobierno federal informa sobre unos 700 en el área, que incluye la Ciudad de México y los municipios en sus alrededores.

La publicación señala que nivel nacional, el gobierno federal ha informado de unas 3.000 muertes confirmadas por el virus, más casi 250 sospechosos de estar relacionados, en un país de más de 120 millones de personas. Pero los expertos dicen que México solo tiene un sentido mínimo de la escala real de la epidemia porque está probando a muy pocas personas.

Y destaca que solo 0,4 de cada mil personas en México se hacen la prueba del virus, con mucho, la más baja de las docenas de naciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas, retomando que el gobierno dice que a México le ha ido mejor que a muchos de los países más grandes del mundo, y el lunes su zar Covid-19 estimó que la cifra final de muertos sería de alrededor de 6,000 personas.

Retoma que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, “el funcionario del ministerio de salud que se ha convertido en la cara de la respuesta del país, esta semana” afirma: “Hemos aplanado la curva”, pero el gobierno no respondió a las preguntas sobre las muertes en la Ciudad de México. También negó las repetidas solicitudes de The Times en el transcurso de tres semanas para identificar todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero, diciendo que los datos estaban incompletos.

Subraya que el ex secretario de salud, José Narro Robles, acusó a López-Gatell de mentirle a la gente de México. Y algunos gobiernos estatales están comenzando a sacar conclusiones similares: que, al igual que la Ciudad de México, los datos presentados por el gobierno no reflejan la realidad.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo