Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Gobierno de México ignora ola de muertes por COVID-19: The New York Times

Publicado

el

El gobierno mexicano no informa cientos, posiblemente miles, de muertes por el coronavirus en la Ciudad de México , despidiendo a funcionarios ansiosos que han contado más de tres veces más muertes en la capital de lo que el gobierno reconoce públicamente, según funcionarios y confidenciales, afirma una publicación del diario estadounidense The New York Times.

El análisis del diario estadounidense destaca que en la Ciudad de México podrían haber muerto por COVID-19 el triple de lo que las estadísticas federales afirman, al señalar que las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, con la esperanza de que se haga público el verdadero número de víctimas del virus en la ciudad más grande del país y, por extensión, en el país grande.

Destaca que los médicos en hospitales abrumados en la Ciudad de México dicen que la realidad de la epidemia se está ocultando al país. En algunos hospitales, los pacientes yacen en el suelo, extendidos sobre colchones. Las personas mayores están apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que los pacientes son rechazados para buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren mientras buscan, dijeron varios médicos.

Afirma que funcionarios de la Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con COVID-19, según muestran los datos revisados ??por The Times, pero subraya que el gobierno federal informa sobre unos 700 en el área, que incluye la Ciudad de México y los municipios en sus alrededores.

La publicación señala que nivel nacional, el gobierno federal ha informado de unas 3.000 muertes confirmadas por el virus, más casi 250 sospechosos de estar relacionados, en un país de más de 120 millones de personas. Pero los expertos dicen que México solo tiene un sentido mínimo de la escala real de la epidemia porque está probando a muy pocas personas.

Y destaca que solo 0,4 de cada mil personas en México se hacen la prueba del virus, con mucho, la más baja de las docenas de naciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas, retomando que el gobierno dice que a México le ha ido mejor que a muchos de los países más grandes del mundo, y el lunes su zar Covid-19 estimó que la cifra final de muertos sería de alrededor de 6,000 personas.

Retoma que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, “el funcionario del ministerio de salud que se ha convertido en la cara de la respuesta del país, esta semana” afirma: “Hemos aplanado la curva”, pero el gobierno no respondió a las preguntas sobre las muertes en la Ciudad de México. También negó las repetidas solicitudes de The Times en el transcurso de tres semanas para identificar todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero, diciendo que los datos estaban incompletos.

Subraya que el ex secretario de salud, José Narro Robles, acusó a López-Gatell de mentirle a la gente de México. Y algunos gobiernos estatales están comenzando a sacar conclusiones similares: que, al igual que la Ciudad de México, los datos presentados por el gobierno no reflejan la realidad.

Nacionales

No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

Publicado

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.

“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.

Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.

“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.

La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.

Continuar leyendo