Internacionales
Gobierno de Estados Unidos de Joe Biden acusa a Texas de bloquear acceso fronterizo; conflicto con el gobernador Abbott.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha acusado al estado de Texas de obstaculizar el acceso de la patrulla fronteriza a una zona clave en la frontera con México utilizada por migrantes. El gobernador de Texas, Greg Abbott, abiertamente crítico del gobierno de Biden, desafía la autoridad federal y culpa a la administración actual de causar una crisis migratoria en la frontera. En diciembre, un tribunal federal prohibió dañar el alambre de púas instalado por Texas cerca de Eagle Pass, a menos que sea justificado por una emergencia médica. A pesar de la apelación del Departamento de Justicia ante la Corte Suprema, la Guardia Nacional de Texas ha continuado instalando más alambre de púas, según la asesoría jurídica de Biden. Este bloqueo efectivo impide a los agentes fronterizos acceder a un tramo de 2,5 millas, incluida la zona de Shelby Park, donde se realiza la inspección de migrantes interceptados. El conflicto entre el gobierno de Biden y el gobernador Abbott intensifica la tensión en la frontera.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





