Internacionales
Gobierno de Corea del Sur declaró el estado de catástrofe nacional debido a los incendios forestales

Al menos cuatro personas han muerto y cientos han sido evacuadas debido a los incendios forestales que asolan el sureste de Corea del Sur, según informes del gobierno el sábado.
Dos bomberos y dos civiles han perdido la vida, mientras que otros seis han resultado heridos. Además, el Ministerio del Interior ha declarado el estado de catástrofe nacional ante la magnitud de los incendios, que han afectado a las provincias de Gyeongsang del Norte y Gyeongsang del Sur, así como a la ciudad de Ulsan.
Los incendios, avivados por fuertes vientos secos, se han extendido rápidamente, afectando principalmente las regiones del sureste, incluida la zona rural de Sancheong, donde se refugiaron 260 personas en un albergue temporal mientras las llamas avanzaban por las colinas circundantes. La rápida propagación de los incendios, alimentada por los fuertes vientos, ha dificultado las labores de control.
Internacionales
Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.
De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.
Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.
Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.