Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Gobierno de Centro lanza Reto: “Cuidado de frentes de casa en Centro”

Publicado

el

Es una iniciativa para la participación ciudadana en el cuidado de sus casas y convivencia con el medio ambiente, en el que la creatividad de las familias de Centro será plasmada en redes sociales.

Esta vez, se adiciona con un premio de 5 mil pesos en vale canjeable para material de construcción y mejoramiento de vivienda.
En concordancia a los compromisos de mantener espacios públicos dignos y amigables, de recolección de basura con enfoque de corresponsabilidad social, así como de un municipio limpio para un ambiente sano, el gobierno municipal de Centro lanzó un nuevo Reto, consistente en el “Cuidado de frentes de casa en Centro”.

Así como en su momento, se arrancó con el Reto “Historias del agua y la naturaleza en Centro”, en la que la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó a ganadores la estatuilla “Orgullo Verde”, esta vez, se adiciona con un premio de 5 mil pesos en vale para material de construcción y mejoramiento de vivienda.

Miguel Chávez Lomelí, Director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, informó que por indicaciones precisas de la presidenta municipal “se trabaja por un Centro verde”, a fin de contribuir a la conservación de los ecosistemas; estrategia contenida en el Eje 5 Desarrollo Municipal Sostenible con Perspectiva global del Plan Municipal del Desarrollo (PMD) 2021-2024.

Detalló que en este mecanismo de participación ciudadana y de involucramiento en el cuidado del ambiente, se privilegió la metodología de convocar a retos de participación basados en redes sociales, identificando un tema relevante para la gestión ambiental y la sustentabilidad.
Por ello, se invita a la ciudadanía a sumarse a estas causas, a fin de conocer y reconocer una práctica ciudadana tan tradicional como es la de barrer el frente de nuestras casas, que, aunque pareciera pequeña, tiene un alto valor en la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

Chávez Lomelí expuso que, en un municipio como Centro, donde la tercera parte de su territorio corresponde a cuerpos de agua -y en particular Villahermosa se distingue por tener más de 10 lagunas dentro de su perímetro-, barrer los frentes de las casas “se vuelve el primer eslabón del cuidado de nuestras lagunas porque si no las barremos, esa tierra que está ahí, a final de cuentas se va al drenaje y los tapa, o va a los cuerpos de agua.

En este sentido, explicó que el Reto “Cuidado de frentes de casa en Centro”, iniciará este lunes 4 de julio, previa publicación de la convocatoria en la que se detallan las bases y condiciones de participación.

El titular de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, adelantó que pueden registrarse los residentes que pertenezcan a la zona rural y urbana de esta comuna y tendrán 10 días para la producción de videos cortos, de hasta dos minutos en cualquier formato, que no tengan un peso mayor a 100 megabytes.

Estas grabaciones digitales serán revisadas de conformidad con la normativa establecida para asegurar que se cumpla con los requisitos de la convocatoria, la cual se difundirá en el portal del Ayuntamiento de Centro (www.villahermosa.gob.mx) y en las redes sociales mediante un banner que los llevarán directamente a la información.

Añadió que todos los videos participantes, serán alojados en las redes sociales del Gobierno de Centro (@GobiernoCentro) durante 5 días para que los ciudadanos y usuarios de la red cibernética elijan la mejor producción y así, los que obtengan las tres mayores votaciones, se harán acreedores a los premios ya mencionados.

Chávez Lomelí, destacó que los videos ganadores se integrarán a una galería del portal electrónico de Centro y se les obsequiará un vale canjeable en una tienda de materiales de construcción equivalente a cinco mil pesos.

Así también, cada galardonado, fungirá como Embajador de los frentes de casa, durante el resto del año asistiendo a las ceremonias y eventos oficiales del Ayuntamiento de Centro relacionados con el tema.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Responde YOH a peticiones de productores de Centro

Publicado

el

En respuesta a las peticiones de productores planteadas en los recorridos por las comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó en la ranchería La Huasteca Segunda Sección apoyos del programa “Paquete Tecnológico de Insumos para el Cultivo de Pequeños Productores de Hortalizas”, en beneficio de horticultores de 10 localidades.

En la escuela primaria Leovigildo Ferrer y Ferrer de esa ranchería, donde se realizó el acto protocolario, la edil destacó que la administración que preside diseña y aplica diversas acciones para fortalecer el desarrollo rural y reactivar las vocaciones productivas de Centro.

Osuna Huerta refirió que en las visitas que realizó a diferentes comunidades y en los foros de consulta para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la petición recurrente de los productores fue la entrega de insumos para mejorar los cultivos y la producción.

“Me comprometí a no fallarles y por eso he venido aquí a refrendar mi palabra, sobre todo si se trata del campo, cuyo impulso es crucial para el progreso y bienestar de las familias de las comunidades rurales”, puntualizó.

Enfatizó que el trabajo coordinado con los productores de Centro es fundamental para consolidar la Cuarta Transformación y un gobierno comprometido con las vocaciones productivas.

Detalló que trabajar para obtener mejores cosechas, frutos, analizar la problemática, plantear alternativas y resolver los problemas, es precisamente un compromiso compartido entre productores y gobiernos.

La dinámica, explicó a los horticultores, es escuchar a la gente, atender sus demandas y poner manos a la obra para resolver los problemas y necesidades con rezago histórico del municipio.

Indicó que para hacer realidad los compromisos asumidos, la administración que preside organiza el presupuesto y aplica un trabajo eficiente en el ejercicio del gasto público, fortaleciendo los programas prioritarios.

“Queremos que Centro sea siempre tierra fértil, sinónimo de crecimiento, desarrollo y prosperidad para todos”, externó.

Destacó que tan solo con esta entrega de insumos son beneficiados productores de 10 localidades, anunció que el objetivo es otorgar mil 500 paquetes, cada uno de los cuales contiene dos bultos de fertilizante triple 17 y una bomba aspersora con capacidad de 15 litros, a favor de productores de 38 comunidades del municipio, con la meta de obtener un incremento de 30 por ciento en el rendimiento de los cultivos.

Estos beneficios, se suman a otras acciones que contribuyen a apuntalar la producción del campo, como los programas dirigidos a hombres y mujeres dedicadas al cultivo de plátano, la producción de miel, de pollitas ponedoras y a la ganadería bovina.

El abanico de acciones para fortalecer el desarrollo rural, expuso, ha sido amplio y diverso debido a que el Ayuntamiento tiene como agenda prioritaria el trabajo en el campo por su importancia para la seguridad alimentaria, el sustento de la población y la oportunidad que representa para volver a nuestras raíces.

Continuar leyendo