Nacionales
Gimnastas rítmicas mexicanas rescatadas en Israel llegan a México
Gimnastas de la disciplina rítmica, procedentes de México, regresan al país tras ser evacuadas de Israel debido al conflicto con Palestina. Esta noche, el equipo mexicano de gimnasia rítmica llegó a territorio mexicano luego de solicitar ayuda en redes sociales para abandonar Israel, donde se vive un conflicto bélico con Palestina.
Adirem Tejeda, Karen Villanueva, Kimberly Salazar, Sofía Flores, Julia Gutiérrez y Dalia Alcocer, junto con la entrenadora Blajaith Aguilar, aterrizaron a las 19:05 horas en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía, en el primer avión enviado por la Fuerza Aérea Mexicana para rescatar a los compatriotas en Israel.
En total, viajaron 143 personas (135 pasajeros), incluyendo a las integrantes de la selección de gimnasia rítmica, quienes partieron de Israel el martes a las 15:00 horas, tiempo del centro de México, y tuvieron un vuelo de casi 28 horas.
Las gimnastas y el resto de la tripulación realizaron cuatro escalas: salieron de Israel a Turquía, luego viajaron a Irlanda, Canadá y Estados Unidos (Carolina del Norte). Desde esta última ciudad, volaron por más de tres horas hasta llegar a la base aérea militar número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México.
En este recinto, familiares y autoridades de la Sedena las recibieron tras esta situación. El equipo de gimnasia rítmica se encontraba en Israel como parte de su campamento para los Juegos Panamericanos de Chile 2023.
La justa continental comienza el próximo 20 de octubre y la delegación mexicana será abanderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes.
Nacionales
Teotihuacan permanece cerrado tras ataque armado que dejó una turista fallecida
La zona arqueológica de Teotihuacán continúa cerrada al público luego del ataque armado ocurrido recientemente, en el que una turista de origen canadiense perdió la vida y al menos siete personas resultaron lesionadas.
Desde tempranas horas, visitantes que tenían programado su ingreso se encontraron con los accesos completamente restringidos, incluidos los principales puntos de entrada al sitio, como el acceso hacia la Pirámide de la Luna, donde se registraron los hechos.
Investigación en curso dentro del sitio
En el interior del complejo, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México mantiene labores de inspección como parte de las diligencias para esclarecer lo ocurrido, mientras trabajadores del lugar permanecen en resguardo y apoyo logístico.
De acuerdo con los primeros reportes, el agresor disparó contra visitantes antes de quitarse la vida, lo que generó una rápida movilización de cuerpos de seguridad y emergencia.
Impacto en el turismo
El cierre ha tenido un impacto inmediato en la actividad turística de la zona. Comerciantes y prestadores de servicios reportaron una notable disminución de visitantes, así como cancelaciones de último momento.
Aunque algunos negocios y guías turísticos continúan operando, lo hacen con baja afluencia. Por su parte, los vuelos en globo aerostático siguen realizándose, aunque con menor número de pasajeros.
Incertidumbre entre visitantes
Pese a la situación, algunos turistas decidieron mantener sus planes de viaje, aunque con un ambiente de inquietud en los alrededores del sitio arqueológico.
Autoridades no han informado aún una fecha oficial para la reapertura del complejo, mientras continúan las investigaciones y se evalúan las condiciones de seguridad en la zona.






