Nacionales
Genaro García Luna será trasladado a Nueva York
El secretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, será trasladado a una prisión de Nueva York.
Lo anterior fue determinado por una corte federal en Texas, la cual detalló que en las próximas 48 horas, García Luna, será trasladado a dicha ciudad de Estados Unidos.
Además, con base en información del periodista Brian New, del medio CBS, el exfuncionario Genaro García Luna, renunció a su derecho a una audiencia de detención, por ello, permanecerá bajo custodia hasta su juicio en Nueva York.
Cabe mencionar que en dicha corte federal estuvieron presentes los hijos de García Luna y su esposa, por lo que pudieron presenciar el aspecto de García Luna, quien lucía vestuario de preso y se encontraba esposado.
A García Luna se le acusa de ayudar al Cártel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos. En la Corte Federal de Brooklyn le fincaron los delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al Cártel comandado por “El Chapo” Guzmán; el enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de coimas millonarias entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





