Nacionales
Funerarias elevan sus precios ante pandemia
El Gobierno de Estado de Chihuahua informó que han ubicado algunas funerarias en la entidad, donde han aprovechado la situación y el temor generado ante la pandemia del Covid-19.
En una conferencia de prensa, el gobierno anunció que es esta contingencia “se ha identificado que algunas negociaciones de este rubro se aprovechan del dolor, confusión y desconcierto que viven las familias luego de la pérdida de un ser querido, para elevar precios y forzar a las personas a contratar opciones innecesarias”.
Ante ello se han registrado denuncias por el uso de bolsa biodegradable para el traslado de los cuerpos, así también el cobro por el tramite de acta de defunción, también les obliga a realizar la cremación de los fallecidos y a la compra de ataúdes determinados, y es así que los precios van incrementando desconsideradamente.
La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua precisó que las bolsas para el traslado de cadáveres se otorgan de forma gratuita a las funerarias, por lo que no deben generar costo extra.
También dijo que los “Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México” de la Secretaría de Salud Federal, es la familia la que decide si se lleva a cabo cremación o inhumación.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





