Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fuerte pelea en vivo entre Marko Cortés y Javier Lozano

Publicado

el

Durante una entrevista en vivo, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y el exsenador de la misma agrupación, Javier Lozano, protagonizaron una intensa discusión debido a rumores sobre la falta de oferta de un puesto plurinominal en el Congreso de la Unión.

En el marco de la transmisión, Cortés mencionó que los resultados negativos en la elección de 2024 podrían estar relacionados con el juicio de García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, a pesar de no estar afiliado al PAN.

Lozano criticó la supuesta negación de la relación de García Luna con Acción Nacional, argumentando que durante su gestión en el gobierno de un militante del partido, su imagen quedó manchada por los vínculos con el crimen organizado.

Este intercambio de acusaciones continuó con Cortés mencionando los malos resultados electorales en 2012, mientras que Lozano justificó el desempeño de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota como determinante en dicha derrota.

En un giro inesperado, Lozano cuestionó la inclusión de Cortés en la lista de plurinominales garantizada, lo que desató una avalancha de críticas hacia el líder panista por supuestos privilegios para allegados en detrimento de otros miembros del partido.

Nacionales

Claudia Sheinbaum anuncia pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años

Publicado

el

La próxima mandataria electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que la implementación del programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años comenzará priorizando a las poblaciones indígenas.

La decisión de dar prioridad a estos grupos se debe a la disposición de recursos por parte del gobierno, evitando proponer algo que no se pueda cumplir plenamente.

Durante su campaña, Sheinbaum sugirió la creación de este programa social con la intención de beneficiar a un millón de mujeres en esta franja de edad, aunque las cifras actuales sugieren que el universo de beneficiarias podría ascender a 3 o 3.5 millones.

La implementación del programa se llevará a cabo de manera gradual, comenzando en 2025 con mujeres indígenas y de ciertas edades específicas, extendiéndose a todas las mujeres de 60 a 64 años para 2026. Además, se ha anunciado la creación de una beca universal para estudiantes, empezando por los adolescentes de secundaria en 2025 y expandiéndose a todos los niveles educativos en años posteriores.

Continuar leyendo