Nacionales
Fueron asegurados 1,500 kilos de cocaína en el mar de Acapulco

La Secretaría de Marina (Semar) informó el hallazgo de 1,500 kilogramos de presunta cocaína en el mar, a unos 135 kilómetros al sur de Acapulco. La droga, distribuida en 45 sacos, fue encontrada durante patrullajes de vigilancia marítima. Cada saco contenía 30 ladrillos con polvo blanco que tenía características similares a la cocaína. La droga fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la investigación correspondiente.
El hallazgo se suma a otros esfuerzos recientes de la Semar, como el desmantelamiento de un laboratorio clandestino en Sinaloa, donde se encontraron 3,920 kg de presunta metanfetamina y grandes cantidades de precursores químicos. Este laboratorio es considerado el segundo más grande desmantelado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde el inicio del actual gobierno en diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas han intensificado sus operaciones contra el narcotráfico, confiscando un total de 8,222 kg de fentanilo, con un aumento significativo en las incautaciones en 2023. La Semar sigue comprometida en la lucha contra el tráfico de drogas en México.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























