Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Frente frío No. 28: Lluvias intensas, frío extremo y posibilidad de nieve en México; alerta en varias regiones.

Publicado

el

Durante la noche y madrugada del domingo, el frente frío No. 28 avanzará sobre el oriente y sureste mexicano, desplazándose gradualmente hacia la Península de Yucatán. La interacción con la humedad de la corriente en chorro subtropical dará lugar a lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentarán lluvias muy fuertes, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo enfrentarán lluvias fuertes. Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala tendrán intervalos de chubascos, y Morelos, lluvias aisladas. La masa de aire ártico asociada al frente generará evento de “Norte” en el Istmo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Mañana, el frente se extenderá sobre la Península de Yucatán y el Mar Caribe, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, noreste, sureste de México y la Península de Yucatán. Veracruz y Oaxaca podrían enfrentar lluvias intensas. Se mantendrán condiciones para nieve en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Se pronostica que el frente deje de afectar al país al final del día, con la masa de aire ártico modificando sus características térmicas. Las temperaturas diurnas ascenderán gradualmente en el noreste, oriente, centro y sureste de México, persistiendo viento norte fuerte y oleaje elevado en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En cuanto al pronóstico de lluvias para el 21 de enero de 2024, se anticipan lluvias intensas en Veracruz (75 a 150 mm) y Oaxaca. Lluvias fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Aguascalientes y Colima. Existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Probabilidad de lluvia engelante, aguanieve o nieve en cimas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país.

Las temperaturas mínimas para el domingo oscilarán entre -10 y -5 °C en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila. Se pronostican mínimas de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Sierras de Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Chiapas registrarán mínimas de 0 a 5 °C. En cuanto a las máximas, se esperan temperaturas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de 30 a 35 °C en Sinaloa y Campeche.

Para el 21 de enero, se prevé viento fuerte con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango. Oleaje de 1 a 3 metros en Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz. Viento de componente este con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en varias regiones del país.

En resumen, el país se prepara para condiciones meteorológicas extremas, con el frente frío No. 28 dejando su huella con lluvias intensas, bajas temperaturas y posibles fenómenos invernales en diversas regiones.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo