Nacionales
Fosas por doquier en México
Veracruz es el estado que más cifras aporta en materia de fosas clandestinas con 332.
En México fueron encontradas casi 2 mil fosas clandestinas en lapso comprendido de 2006 a 2016, lo cual es equivalente a una fosa cada dos días, en uno de cada siete municipios del país.
En tanto, Veracruz es el estado con más hallazgos en este rubro con 332 fosas, seguido por Tamaulipas, Guerrero y Chihuahua.
Una investigación por parte de un equipo de periodistas independientes llamada #MéxicoPaísdeFosas dicta que en el periodo antes mencionado, se cometieron alrededor de mil 978 entierros en fosas clandestinas en 24 estados del país.
De acuerdo con datos de esta investigación, las fiscalías lograron recuperar 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas y miles de restos y fragmentos de huesos. De estas cantidades solo se ha logrado identificar a mil 738 víctimas.
El promedio de hallazgos de fosas anuales subía cada año, ya que en 2010 la cifra anual era de 105 fosas y partir del 2012 el promedio de hallazgos no es menor a 245.
En un mapeo realizado para la búsqueda de fosas solo 8 estados del país no se encuentran incluidos en este lapso de tiempo: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán.
Sin embargo, en el mapeo sobresale Veracruz pues en 125 de sus fosas se localizaron 290 cráneos. También Ciudad Juárez, Acapulco y Durango, debido a la alza en los números de hallazgos.
Datos lanzados por dependencias de gobierno no concuerdan con estas pues no todos los estados reconocen sus fosas.
Cabe resaltar que esta información puede ser consultada en la página www.adondevanlosdesapericidos.org.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





