Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fonatur: primer convoy del Tren Maya llegará el 8 de julio

Publicado

el

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), apuntó que el primer convoy el Tren Maya llegará el próximo 8 de julio y en agosto iniciarán con las pruebas en vías.

Lo anterior fue detallado por May Rodríguez en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde reafirmó el compromiso de inaugurar dicha obra prioritaria del Gobierno Federal en diciembre del presente año.

“Posteriormente habrá un periodo de pruebas estáticas, a partir de agosto, iniciarán las pruebas dinámicas, es decir el rodamiento en la vía del primer tren”, externó

“Desde luego vamos. cumplir con el compromiso de que el Tren Maya va a estar inaugurado en diciembre de 2023 por el bien de todos este año”, indicó.

La empresa Alstom detalló que dicho convoy llegará a los talleres de Cancún, en el estado de Quintana Roo, el cual medirá entre entre 27 y 28 metros con todo y cabina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro este fin de semana en redes sociales que su Gobierno va a inaugurar en diciembre del presente año “llueva, truene o relampaguee” la obra prioritaria del Tren Maya.

“Por la tarde, en Chetumal, evaluamos los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya. Hoy sobrevolamos el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida y tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3. Mañana vamos hacia Campeche y por la tarde regresaremos a la Ciudad de México”, escribió.

El Tren Maya tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ha despertado denuncias de organizaciones por el presunto desplazamiento de pueblos originarios y su daño ambiental.

Se prevé que dicha obra inicie operaciones el próximo 1 de diciembre de 2023, justo cundo se cumplan cinco años del Gobierno de López Obrador.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Detienen a Fidencio Hernández Cortés por el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves según el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República solicitó 83 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Algunas de estas órdenes fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron posteriormente liberados, y otras fueron canceladas.

Una de las órdenes de aprehensión era para Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las cuales el expolicía fue arrestado este jueves.

Recordemos que en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva para ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan. Estos militares estuvieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron liberados tras la revocación de la medida de prisión preventiva.

Continuar leyendo