Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fonatur pagará mil mdp por tierras de hoteleros

Publicado

el

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que destinará cerca de mil millones de pesos para la compra de los terrenos en la Riviera Maya donde se reubicará el trazo del Tren Maya y que se encuentran en posesión de empresarios hoteleros.

El director general de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, señaló que se tienen que revisar diversas variables sobre este proceso, con lo cual la cifra considerada aún puede ser menor.

Además explicó que originalmente el trazo del proyecto ferroviario se proyectó siguiendo el derecho de vía que se tiene sobre la carretera federal 307, que va de Cancún a Tulum, pero debido a que se generaría una afectación en el flujo vehicular y tráfico se buscaron otras opciones.

Señaló que ante el diálogo que se sostuvo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, se encontró que una de las opciones es que el tren pase por los terrenos que están en su posesión y que se encuentran en paralelo a dicha autopista.

Jiménez Pons expresó que desde un principio se planteó la posibilidad de ajustar el trazo del proyecto ferroviario de acuerdo a las necesidades que se fueran presentando.

El director general de Fonatur dijo que los hoteleros consideraban que las obras del Tren Maya provocarían mucho tráfico en la zona, lo cual causaría afectaciones y molestias a los viajeros tanto nacionales, como extranjeros que lleguen al destino.

De acuerdo con reportes de Fonatur, los terrenos que se comprarán formarán parte del tramo 5 norte del proyecto, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional en marzo próximo, una vez que hayan terminado la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

Se dio a conocer que el avance general del Tren Maya se encuentra en alrededor de 30 por ciento y se estima que en diciembre de 2023 ya esté completamente operativo en sus mil 500 kilómetros de extensión y en sus más de 30 estaciones.

90 por ciento de los propietarios de hoteles en la zona está de acuerdo en que el tren pase a espaldas de su propiedades. En videoconferencia, el presidente de la asociación, Antonio Chaves, comentó que estos acuerdos se lograron, debido a que se tuvo un adecuado diálogo con Fonatur.

En la conferencia mañanera del miércoles, el presidente López Obrador reconoció que se tiene “el tiempo encima” y las obras no se pueden detener para cumplir con los plazos de entrega del proyecto, por lo que hizo un llamado a los hoteleros de la zona para colaborar con el gobierno en el trazo de la obra ferroviaria.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo