Síguenos en las redes

Tabasco

Fomenta Centro la convivencia familiar en espacios públicos
 

Publicado

el

Sábado de grandes actividades en el marco del Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022, con Merca Móvil Centro y Tardes del Edén en los parques La Pólvora, Tomás Garrido Canabal y La Choca, espacios públicos que disfrutaron –desde temprano—los habitantes de Centro con eventos culturales, artes visuales, teatro, deportes, danza, divulgación científica, música y gastronomía que tienen como objetivos fomentar la sana convivencia familiar, la práctica deportiva y el fomento a la cultura.


La mañana comenzó con el Maratón Fitness “Centro Actívate” en el Reloj Solar de La Pólvora, uno de los parques de mayor tradición y afluencia en la capital, donde un grupo nutrido de mujeres realizó rutinas que proveen, sobre todo, beneficios a su salud.


El programa del Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022 siguió con la actividad “Urbanismo táctico”, que contó con la participación de Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR); Daniel Cubero Cabrales, síndico de Hacienda y segundo regidor; y el artista Moisés Miranda.


Sobre el paso peatonal de la avenida Esperanza Iris, del acceso principal al parque La Pólvora, se pintaron flores de guayacanes y macuilíes, que acapararon la atención de automovilistas y transeúntes.


Las actividades del Primer Festival Guayacán & Macuilí 2022, también incluyeron las funciones de teatro de calle: “Lo que queda de nosotros” y “Shakespeare o algo así”, por la compañía “Área Infantil”; “Ofelia”, puesta en escena por el grupo “El Hilo de Ariadna”, realizadas en el área infantil y área de juegos del parque Tomás Garrido Canabal, respectivamente.


Otro evento relevante fue la exhibición de ajedrez gigante, impartida por Miguel Octavio Jiménez Chan, además del concierto de música cubana “Alex Vila y la makina del son”, en el área ajedrez y Foro Laguna, respectivamente, del mismo parque.


Este día también se realizaron distintos talleres, como el de Fotografía Solar para Niños y el Rally Fotográfico Familiar, en el que las imágenes cobraron sentido entre participantes y asistentes al parque La Pólvora.


Además, en este Día del Niño, una pareja de payasos instruyó a infantes sobre la importancia de la cultura vial a través de un taller informativo; y en otro, la niñez que se dio cita en el mismo inmueble, aprendió a elaborar papagayos.


Uno de los momentos más espectaculares fue el “Encuentro de cocineras tradicionales de Centro” o “Duelo de fogones”. Los paseantes en La Pólvora observaron con atención el proceso empleado por las mujeres para preparar comida tabasqueña y se admiraron ante la sabiduría que heredaron de sus ancestros, pues hicieron estallar olores y sabores durante el encuentro culinario.


Por su parte, en Merca Móvil Centro, en el parque La Choca, se realizaron los talleres de creación de pulseras, a cargo de Jesús “Pepe” Moreno Cortés; de plastilina y de arte pixel, impartidos por Omar Mauricio Cerero Priego; y de arte visual “Mandala”, por Erika Elihu de la Cruz, además de presentaciones musicales, shows de payasos y juegos de lecto-escritura, matemáticas y globoflexia para festejar a los niños en su día.


Por la tarde, se partió un pastel entre los menores que acudieron al parque y que participaron en las diferentes actividades.
Asimismo, fueron ofrecidas las charlas “Importancia de usar pañales de tela”, por Ingrid Pérez Almeida, y “Participación activa de los niños en la casa”, por Stephany Mandujano Mendoza.


En la Zona Luz, la iniciativa privada y la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa se unieron a las actividades en el marco de “Tardes del Edén” y regalaron dulces y juguetes a los niños y las niñas.


En este lugar, se presentó el show de tamborileros “Raíces Tabasqueñas” y del grupo folklórico “Fiesta Tabasqueña”, además de que se presentó el espectáculo escénico estilo circo “Hula Hoopers” y los pequeños tuvieron la oportunidad de tomarse la foto gratuitamente con sus superhéroes favoritos.


Las actividades del día incluyeron además la campaña de vacunación antirrábica en Centro 2022, con un módulo en el parque La Choca, donde fueron vacunados 179 perros y gatos

Tabasco

Refuerza Gobierno del Pueblo presencia en diálogo nacional por el desarrollo del campo

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer las estrategias que impulsen el desarrollo del sector agropecuario y la soberanía alimentaria del país, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca de Tabasco (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, participó en una reunión de trabajo encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Julio Berdegué Sacristán, con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Durante el encuentro se dialogó sobre acciones y políticas públicas orientadas a impulsar la productividad, el desarrollo sostenible del campo y la coordinación entre la federación y los gobiernos estatales, con el propósito de fortalecer las capacidades productivas de las y los productores del país.

En su intervención, Cámara Cabrales destacó los avances que se impulsan en Tabasco como parte de la política agropecuaria del Gobierno del Pueblo que encabeza el Gobernador Javier May Rodríguez, enfocada en respaldar a las y los productores y consolidar un campo más productivo y con mayores oportunidades.

Subrayó que, a través de la SEDAP, el gobierno estatal impulsa programas estratégicos como Pescando Vida, Crédito Ganadero a la Palabra, Riego Suplementario y el Barrido Sanitario, acciones que fortalecen la producción agropecuaria, mejoran la sanidad animal y fomentan el desarrollo del sector primario en beneficio de las familias del campo.

La funcionaria destacó que estos esfuerzos se fortalecen con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que permite avanzar en la construcción de un campo más productivo, sustentable, con bienestar para las comunidades rurales y alineados a la Soberanía Alimentaria.

Continuar leyendo