Tabasco
Fiscalía General de la República captura a dos policías implicados en el caso Ayotzinapa
La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la captura de dos elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, quienes presuntamente están implicados en el asesinato del estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta. Este hecho tuvo lugar durante un retén en Chilpancingo la semana pasada. Los acusados enfrentarán cargos por homicidio y abuso de autoridad, según lo estipulado en las órdenes de aprehensión cumplimentadas.
Según informes provenientes del gabinete de seguridad, los dos individuos serán presentados ante el juez correspondiente, quien emitió las órdenes judiciales. Se sospecha que en el incidente donde perdió la vida Gómez Peralta, se violaron sus derechos humanos, lo que agrava la situación.
En un acto de protesta y demanda de justicia, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, junto con Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante fallecido, realizaron un mitin en el sitio donde ocurrió el lamentable suceso. Este evento ha generado una gran indignación entre los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló recientemente que uno de los policías de Guerrero, presunto responsable del fatal incidente, se ha dado a la fuga. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, hizo un llamado público al fugitivo para que se entregue, asegurando que no habrá impunidad en este caso.
Por otro lado, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, informó que dos de los tres policías implicados se han “entregado” ante la FGR. Sin embargo, el tercer policía, quien se presume disparó contra Yanqui Kothan, aún no ha sido localizado.
A pesar de estas acciones, las autoridades locales de Guerrero no han asumido responsabilidad por la fuga del agente. El Centro “Minerva Bello” ha señalado que la FGE no solicitó medidas cautelares de prisión preventiva contra los tres agentes, lo que pudo haber facilitado su evasión.
Tabasco
Impulsan capacitación para fortalecer emprendimientos de “Mujeres al Centro”
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que su gobierno continúa fortaleciendo las capacidades de las “Mujeres al Centro” a través de procesos de capacitación enfocados en dotarlas de herramientas que impulsen sus emprendimientos y amplíen sus oportunidades de venta.
En este marco, cerca de 175 mujeres, organizadas en dos grupos, participaron este día en talleres especializados sobre el uso de la Inteligencia Artificial y la aplicación de estrategias de venta mediante Meta Ads, orientadas a negocios reales y adaptadas a las necesidades actuales del mercado digital.

Las participantes mostraron entusiasmo y compromiso durante las actividades, adquiriendo conocimientos prácticos que les permitirán mejorar la promoción de sus productos y servicios, fortalecer su presencia en plataformas digitales y avanzar hacia una mayor autonomía económica.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Centro reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y el impulso al desarrollo económico de las mujeres, promoviendo un futuro con mayores oportunidades para todas.
#MujeresAlCentro






