Deportes
Fiscalía abre diligencias por beso de Rubiales y ofrece a Jenni Hermoso la opción de denunciar
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha iniciado “diligencias de investigación” en respuesta a las denuncias presentadas contra Luis Rubiales, el presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ha ofrecido a la jugadora Jenni Hermoso la posibilidad de presentar una denuncia por un presunto delito de agresión sexual.
El ministerio público tiene convicción de que, basándose en las declaraciones de la futbolista, el beso en la boca que Rubiales le dio durante la ceremonia de entrega de medallas del mundial en Sídney “no fue consentido”. Por esta razón, se ha emitido un decreto para iniciar diligencias y llevar a cabo la investigación sobre los hechos denunciados.
Específicamente, la Fiscalía se ha dirigido a la jugadora para “informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual” y le ha dado un plazo de 15 días para que pueda ponerse en contacto con ellos.
Fuentes fiscales han aclarado que aún no se ha iniciado el proceso judicial, sino que el caso se encuentra en una etapa preprocesal. La Fiscalía ha brindado a la jugadora la opción de formalizar su denuncia pública.
La Fiscalía sostiene que los hechos denunciados, el beso que Rubiales le dio a Jenni Hermoso el pasado 20 de agosto en la boca mientras la sujetaba por la cabeza, podrían constituir un delito de agresión sexual. Además, resalta la “importante repercusión pública en los medios de comunicación a nivel interno e internacional” que el caso ha generado.
De acuerdo con las manifestaciones públicas de la futbolista, la Fiscalía considera que el acto sexual no fue consensuado y por lo tanto, busca determinar la relevancia legal de estas declaraciones en este contexto extraprocesal.
El decreto, firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, recuerda que la circular de la Fiscalía General del Estado sobre los criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual incluye los besos en la boca entre los actos “merecedores de reproche penal”, según sentencias judiciales anteriores.
Además, precisa que, según el Código Penal, en delitos de “agresiones, acoso o abusos sexuales, será necesaria la denuncia de la persona agraviada, su representante legal o la querella del Ministerio Fiscal, considerando los intereses legítimos en juego.”
Deportes
Max Verstappen renueva con Red Bull hasta 2030 y pone fin a los rumores
El piloto neerlandés Max Verstappen, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, continuará ligado a Red Bull Racing hasta 2030, luego de que la escudería confirmara este jueves la renovación de su contrato, justo antes del Gran Premio de Países Bajos.
Con esta ampliación, el equipo austríaco pone fin a las especulaciones sobre el futuro del neerlandés, quien se ha consolidado como una de las principales figuras de la máxima categoría del automovilismo.
Verstappen llegó al programa junior de Red Bull en 2014 y debutó con el equipo principal en 2016. Desde entonces, ha conquistado cuatro campeonatos mundiales consecutivos, comenzando con el histórico título de 2021, cuando derrotó a Lewis Hamilton en una de las finales más recordadas y polémicas de la Fórmula 1.
Desde aquel campeonato, el neerlandés conocido como ‘Mad Max’ ha sumado cuatro coronas mundiales, dos títulos de Constructores para Red Bull y 71 victorias en Grandes Premios, todas ellas con la escudería.
La renovación llega en una etapa clave para Red Bull, que afronta nuevos retos al convertirse en fabricante de sus propias unidades de potencia para la Fórmula 1. Con Verstappen asegurado hasta 2030, el equipo busca mantener su proyecto competitivo y continuar en la pelea por los principales títulos del campeonato.





